ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del tema “Zonas arqueológicas en el occidente antiguo de México”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad de Guadalajara[pic 2]

SEMS

                Escuela Vocacional

Unidad de aprendizaje:

Raíces Culturales

Actividad Integradora

Tema: Ensayo del tema “Zonas arqueológicas en el occidente antiguo de México”

Nombre del maestro: José Antonio Navarro Padilla

Nombre del alumno (a): Paloma Jazmín Lomelí Vega

3°E          T/M

Fecha: 26 de Noviembre de 2018

ENSAYO “ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL OCCIDENTE ANTIGUO DE MÉXICO”

La región de México conocida como occidente comprende de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como el suroeste de la altiplanicie mexicana. Limita al norte con la región Noroeste, al este con Centronorte, al sureste con Centrosur y Sureste, y al oeste con el océano Pacífico.

El siguiente ensayo enmarca las características más importantes de los antiguos asentamientos humanos del occidente de México y la principal intención es particularizar las generalidades sobresalientes de cada una de las 12 zonas arqueológicas a tratar.

Las zonas arqueológicas del occidente de México guardan un pasado único esperando a ser conocido por la población que cerca de ellas habita. Y son lugares en donde ha quedado vestigio de la actividad humana.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN NAYARIT

Ixtlán del Río o Los Toriles

Localizada en una pequeña meseta del Eje Neovolcánico entre la Sierra Madre Occidental y del Sur. Su origen se remonta al año 0 d.C. y es uno de los mejores exponentes de la tradición Teuchitlán o de las tumbas de tiro. Fue la primera zona del occidente de México en ser abierta al público en 1947. En cuestión arquitectónica, está por 4 grandes sectores: A, B, C y D. En la sección A se encuentra un edificio circular representativo de la zona, denominado “Ehécatl Quetzalcóatl” (dios del viento), además de otros complejos importantes en las 80 hectáreas que comprehende.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN JALISCO

Iztépete

La palabra “iztépete” se conforma de dos vocablos náhuatl, “iztli” herramienta para trabajar la obsidiana o la piedra y “tepec” cerro.

Está ubicada en la prolongación de la avenida Mariano Otero, sobre la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan. En realidad no se conoce origen del pueblo que habitaba esta pirámide y sus alrededores. Se cree que ahí habitan los Tecuexes, que eran chichimecas o  bien  Cocas, entre los años 450 y 900 d.C. La presencia de talleres y casas sugiere que había una división de clases entre las élites políticas y religiosas y el pueblo llano de artesanos y agricultores. También se piensa que tiene relación con Teotihuacán, por los elementos arquitectónicos que posee entre ellos el Talud o tablero que surgió y se perfeccionó en ese lugar.

Teuchitlán o Guachimontones

Su desarrollo principal se dio en el periodo clásico temprano entre los años 200 y 400 d.C. Caracterizada principalmente por pirámides de forma circular y consta de basamentos cónicos escalonados y patios circulares. El patrón arquitectónico está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. También cuenta con un museo que exhibe más de 100piezas prehispánicas encontradas en las tumbas de tiro.

El Grillo

Se encuentra sobre Periférico Norte, junto a la Universidad Tec Milenio Zapopan. La importancia de ésta, es que se encontró un número importante de tumbas de tiro que se fechan para el periodo 600 a 800 d.C. Se cree que este sitio haya sido el cementerio del asentamiento Iztépete.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN COLIMA

El Chanal

Recibe ese nombre por los mitos acerca de los seres que habitan en las cercanías de los arroyos y reciben el nombre de chanos. Asentado en ambos márgenes del Río Verde o Colima, destacan los basamentos ceremoniales, plazas, altares y juegos de pelota. Aún se desconoce el origen de esta cultura, aunque por los vestigios encontrados, se puede inferir que tuvo una relación comercial con la ciudad de Tula, debido también a su desarrollo avanzado en el ramo de la metalurgia. Su máximo esplendor lo llego a tener entre 1100 a 1400 d.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (170.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com