ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario - Imperio español en 1808


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Cátedra


1. ¿cuál fue el origen del conflicto entre los blancos criollos, españoles y otros?
http://www.buenastareas.com/ensayos/Confilcto-Entre-Blancos-Criollos-y-Peninsulares/3109968.html 


2. quienes fueron juan picornell y cortes de campomanes
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091122184839AAbkD7m 


3. cuáles fueron los ideales de José Leonardo chirino y Gual y España
http://riie.com.ve/?a=25251
http://www.venelogia.com/archivos/7675/

4. Cuál fue el objetivo de las revoluciones de chirinos Gual y España https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiración_de_Gual_y_España


5. Explique el árbol de las 5 raíces
https://www.clubensayos.com/Historia/Arbol-De-Las-5-Raices/308956.html

6. De donde proviene la palabra Colombia



7. Quien fue el primer presidente de Haití



8. Cual fue la crisis del imperio español de 1808
(conclusión: básicamente la crisis fue la falta de fuerzas militares en las colonias, así que España se veía obligada a mantener sus fuerzas como pudiera, teniendo como amenazas a los británicos y franceses)

La transformación de las colonias hispanoamericanas en Estados independientes se originó en la inesperada caída de la monarquía borbónica de España en 1808, y no en movimientos protonacionalistas de larga data alimentados por conflictos sociales y económicos en de las colonias. Como resultado de este cambio de perspectiva, ha resurgido el interés por lo contingente y se ha otorgado una renovada importancia a la política de la crisis. Sin embargo, un tema ha permanecido relativamente olvidado: la actitud y el comportamiento de las fuerzas militares españolas durante los años críticos de 1808 a 1810, cuando la monarquía española se vio envuelta en una crisis generalizada. Quizás este olvido sea comprensible por la profundidad y las múltiples dimensiones de la crisis española en esos años, y por el hecho de que España fue incapaz de proyectar su poder militar a través del Atlántico. Derrotada su flota en Trafalgar a manos de los británicos en 1805, y su ejército en su propio territorio a manos de los franceses en 1809, España no estaba en condiciones de enviar refuerzos a cruzar el Atlántico y reprimir los desacatos contra sus gobiernos coloniales en América. Esta debilidad contrasta marcadamente con la posición de los británicos ante la declaración de independencia de los colonos norteamericanos en 1776. En ese entonces, Gran Bretaña se hallaba en el apogeo de su poder y contaba con grandes ejércitos listos para reprimir la rebelión colonial y respaldados por sólidas líneas de abastecimiento marítimo para la metrópoli; España, por el contrario, se hallaba en decadencia y su autoridad se vio cada vez más amenazada conforme la crisis en la Península se extendía a América durante el período de 1808 a 1810. Ocupada por los ejércitos franceses y con un gobierno interino de dudosa autoridad que se oponía a las fuerzas invasoras, España tuvo que dejar que sus gobiernos coloniales defendieran sus propios puestos con los recursos que tuvieran a la mano, incluidos por supuesto los soldados profesionales y los hombres de milicia que estaban bajo su mando.

9. Por qué se le llama a la ilustración siglo de las luces



10. Explique las causas internas y externas de la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com