ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

*MAYAS*

*Arquitectura maya: La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.

Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli ( hilera de varas con cráneos ensartados)

Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.

Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.

Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.

Orientación: La orientación de las construcciones en el área de los mayas durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.

Bóveda maya: Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.

Estela: La estela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador".

Glifo: Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluían en las inscripciones, en la imposibilidad de definir más exactamente su real significación.

*DANZAS

La danza para los mayas y demás culturas, estaba unida en el tiempo que incluía directamente en su destino, toda fiesta se iniciaba con algunas abstinencias, en especial la llegada del año nuevo.

Los sacerdotes Mayas compartían una conciencia en el que cree, crea y hace; raz6n que dio mayor énfasis al culto de Chac, deidad de la Lluvia y de todo lo que se relaciona con ella, como el rayo, el relámpago y el trueno.

DANZA A KUKULKAN

Cuenta de una procesi6n ceremonia, en la cual el Principal (Hombre Pájaro Serpiente), va adornado con una indumentaria semejante a la serpiente; está compuesta de una coreografía que marca el movimiento, en su recorrido lo acompañan músicos, danzantes y mujeres dedicadas al culto (untando el “copal,” resina de árbol que al contacto con el calor se convierte en humo aromático).

El propósito de la ceremonia ya mencionada, es con el fin de hacer participar a los visitantes y así encontrar el origen del nombre de la danza, la coreografía ejecutada por danzantes y visitantes, iniciará sujetándose las manos, la cual creará un movimiento de zigzag, imitando el recorrer de la energía, hasta conectar el movimiento y con el hacer la figura del caracol (símbolo de la fertilidad y todo lo que aspira a la espiritualidad). La duración de la danza es de acuerdo de las condiciones.

DANZA A QUETZALES (Aves de Hermoso Plumaje)

Consta de dos o más danzantes, que representan el colorido y la grandeza de los pueblos, como el rango mayor que conecta a lo divino.

DANZA A CHAC (Deidad de la lluvia y de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com