ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mochica La Economía Mochica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Mochica

La cultura Mochica, también llamada cultura Moche es una civilización  precolombina. Esta cultura se extendió a lo largo de la costa norte del Perú entre los años 100 d.C hasta el año 700 d.C, era contemporánea a la cultura Nazca. Se sitúan cronológicamente entre la cultura Chavín y la cultura Chimú, sin embargo históricamente se encuentra  en el periodo  de “Los maestros artesanos” o “Grande constructores de ciudades”  que duro hasta el 700 d.C. La cultura Mochica fue naciendo gracias a que la cultura Chavín fue debilitándose y así fue dando paso a estilos locales como la cultura Pucará y la Vicus que hicieron de  puente hacia la cultura Moche (100 d.C – 750 d.C) en la costa norte. Hablan el idioma Muchic.

Ubicación Geográfica: abarcaba los territorios de Ancash, Lambayeque y La Libertad en el valle de Chimaca , Viru y Moche, ocupando en gran parte lo que es hoy la costa del norte de Perú.

Organización Social y Política: la sociedad Mochica estaba dividida en cuatro formas. Primero estaba el Cie-Quich que era el rey de los valles y los dominios Mochicas, después le seguía el Coriec era el rey vencido subordinado al poder Mochica. Luego le seguía el Sacerdote o también llamado Pillac y por último el pueblo que agrupaba a campesinos, pescadores, comerciantes y artesanos.

La Economía Mochica: su economía se basaba en la agricultura, la construcción de canales de riego y la pesca.

Religión: la religión Mochica rendía culto a un dios supremo al que llamaban AI APAEC. Su ritual más relevante era una ceremonia de sacrificio, el centro religioso donde llevaban realizaban estas actividades era la Huaca de la Luna.

Aporte Cultural: la cultura Mochica dio muchos aportes a lo sociedad como:

  • Cultivos  de maíz, papa, frijol, maní, árboles frutales, etc.
  • La pesca, algunas de las técnicas que usaban siguen siendo implementadas en las regiones norteñas
  • Construcción de proyectos de irrigación, obras de ingeniería hidráulica como el canal de la cumbre y el acueducto de Ascope que aun están en uso.
  • Crianza de animales, entre ellos las llamas y las alpacas.
  • Confección en murales donde demuestran escenas mitológicas y cotidianas
  • En la arquitectura construyeron muchos centros ceremoniales como la Huaca del Sol y de la Luna, se le considera el núcleo de poder moche.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com