ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mochica


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MOCHICA

RELIGION

La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar. Este dios era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador. Ai Apaec era adorado como el dios creador, protector de los mochicas, proveedor de agua, de los alimentos y los triunfos militares.

Representaciones

La representación más común y conocida de Ai Apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol , donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.

SEÑOR DE SIPAN

La cultura Moche o Mochica se desarrollo a lo largo de en la franja norte de la costa peruana. Aquí se han ubicado los restos arqueológicos de esta cultura expresados en templos, pirámides truncas, palacios, obras de irrigación, fortificaciones y cementerios, con elementos característicos de esta. Durante el desarrollo de los Moche, entre los siglos I y VII, se obtuvo grandes avances tecnológicos, artísticos y de organización social. Uno de los principales logros mochicas fue la implementación de nociones sobre ingeniería hidráulica al usar canales de riego que permitieron consolidar una base económica basada en el desarrollo agrícola y en el uso de recursos marinos. Además la metalurgia mochica, permitió crear objetos con el uso del cobre; un uso muy anterior al dado en Europa muchos siglos después.

En la base social de la cultura Mochica se encontraban los guerreros. Estos ejercían poseían poder, dominio político y cautela territorial; estas labores eran prácticas profesionales. Además lograron crear complejas edificaciones militares emplazadas en los valles y murallas que cercaban los señoríos y pequeños reinos.

La cultura Mochica tenía una cosmovisión especial en su percepción sobre la muerte. Para ellos la muerte no era el final, era una parte de la vida en otra esfera, por esto en la sepultura se contaba con provisiones y bienes que podrían ser utilizados por la persona durante su camino. Por el tipo de ofrendas o bienes que acompañaban al cuerpo se reflejaba las funciones que habían desempeñado la persona en el mundo y en la sociedad. Antes del descubrimiento de las “Tumbas de Sipán”, se pensaba que la cosmovisión Mochica representada en su arte era parte de la imaginación de la gente por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com