ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Valdivia, Machalilla Y Chorrera


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Valdivia

Periodo:

Aparecieron en el periodo formativo

Ubicación temporal:

Desde 3800 a.C hasta el 1800 a.c . SE ubicaron en la actual península de la provincia de santa Elena en el lugar que se conocía como Real Alto

Agricultura

Cultivaron varios productos que aun se siembran en la actualidad como: maíz, algodón, camote, yuca y maní.

Sociedad matrilineal

Valdivia fue una sociedad matrilineal es decir una sociedad en la que la mujer tenia un papel fundamental. Se han encontrado entierros matriarcales sobre todo En Real Alto, que indican que eran ellas las propietarias.

Las aldeas

Las viviendas tenían paredes de bahareque y techos de paja. Había un fogón en el interior y paneles para dividir el espacio.

Las mujeres y la cerámicas

La aparición de la alfarería y de la agricultura no siempre constituyeron un espacio simultaneo, en Sudamérica ecuatorial parece ser parte de un solo, proceso bien articulado cuyo protagonista son las manos de las mujeres y cuya culminación en ecuador.

Las venus de Valdivia

Las mas conocidas son las venus de Valdivia, que representan a la mujer en distintas fases femeninas como pubertad, embarazo y partos. Se cree que las venus eran una especie de talismán que representaba tanto la fertilidad como la tierra. También para curar dolores del cuerpo.

Chorrera

Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad.

Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

Se considera que el arte de Chorrera tuvo una gran difusión e influencia en otras regiones del Nuevo Mundo.

Las famosas botellas silbato desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com