ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códice Sierra


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

Códice Sierra

Manuscrito (62 hojas, papel europeo,30.7 por 21.8, hechos en textos y pictografías) mixteco (Oaxaca) que da cuenta al contrapunto de la invasión española cuyos habitantes indígenas aceptaron la religión cristiana sin poner resistencia.

Es uno de los testimonios más claros de la adaptación indígena a la realidad de la dominación española. Destaco Salvador Rueda Smithers director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, al dictar la conferencia El Códice Sierra. Una conquista cultural aceptada, como pare de un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en el marco del 490 aniversario de la caída de Tenochtitlan.

El antiguo documento es un libro de cuentas donde los pobladores Santa Catalina Texupan, registraron los gastos realizados en l compra de objetos eclesiásticos.se detallan los gastos que asumía la comunidad para la celebración de fiestas religiosas cristianas, reuniones de gobierno entre otros temas, lo que revela el momento en que son adoptados apenas una generación después de la llegada de los españoles, explico el historiador. Este documento pictográfico permite vislumbrar el rápido proceso de occidentalización de una comunidad de la Mixteca Alta, y como se fueron adoptando elementos materiales traídos por los conquistadores en el ámbito de la cultura.

Sobre el contenido del documento colonial entre los gastos más notables es la adquisición de una campana en 1558, la cual costo 740 pesos y cuatro tomines 1/8 de pesos, el más alto plasmado en el códice la compra de 80 petates labrados de colores en 1560, quizá utilizados para que los feligreses se sentaran en la iglesia. Lo anterior refleja cómo fue ese recinto y la capacidad que tenía el códice también referido sobre la compra de instrumentos de viento para para celebración de las misas. Otros gastos fueron la constante adquisición de larvas y plantas de morera para el cultivo de la seda y el pago de un productor español, quien oriento a la población en la crianza del gusano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com