ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codices Mexicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 5

En muchos sentidos, el esplendor cultural que tanto asombró a los españoles a su llegada a la Cuenca de México era producto de un desarrollo milenario. Para entonces los mexicas eran el grupo dominante pero mucho de sus prácticas culturales, de su modo de ver el mundo, eran de algún modo herencia de quienes les antecedieron. Es posible que el uso de códices fuera una de esas prácticas heredadas. Las crónicas de quienes tuvieron contacto con los mexicas dan cuenta de una sociedad compleja y dan noticia del uso extendido de libros para distintos fines. Los ejemplares prehispánicos y los realizados en las primeras épocas coloniales pero con criterios esencialmente prehispánicos –tanto en los modos de representación, como en el manejo de la información– abarcan de hecho distintos tópicos.

El Códice Borbónico y el Tonalámatl de Aubin presentan un contenido calendárico ritual (como en los casos de los códices del Grupo Borgia y los mayas), la Tira de la Peregrinación es de carácter histórico (al igual que los códices mixtecos) y la Matrícula de Tributos y la sección correspondiente del Códice Mendoza tienen contenido económico (un tema para el que son el único ejemplo del periodo prehispánico y colonial temprano). Esta diversidad de temáticas es indicativa por si misma de la importancia de estos libros y de la distintas utilidades que se les atribuían. Estos y otros documentos ahora desaparecidos fueron fundamentales para los primeros estudiosos de la sociedad mexica, como fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán, y lo siguen siendo para los investigadores contemporáneos.

Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo, únicos supervivientes al devenir de los tiempos, aunque copias de perdidos originales. Independientemente de cuando fueron elaborados-poco antes  o poco después de la conquista- son fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos. Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.

Códice Borbónico 

Podemos considerarlo como el libro del Ciuacóatl, que es a la vez Sumo Sacerdote  y Primer Ministro.. Es un homenaje para el año del Fuego Nuevo. Tiene carácter adivinatorio y profético.

Códice Boturini

Este códice está realizado en una tira de piel de venado. Relata la migración de los mexicas desde el sitio mítico de su origen- Aztlan- hasta la fundación de Tenochtitlan. Es una de las fuentes indígenas más auténticas que se conservan sobre el tema. También se le denomina  Tira de Peregrinación.

Códice Mendocino

También denominado Matrícula de Tributos, es uno de los manuscritos mexicas más importantes.  Realizado en 16 hojas de papel amate, este documento de carácter económico  refleja la riqueza de los productos naturales aportados por Mesoamérica al mundo.

El Códice Mendocino o Mendoza recibe su nombre debido a que fue el virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, quien lo mandó hacer con el fin de enviar a Carlos V informes sobre los antiguos mexicanos.

Hecho poco después de la Conquista, está pintado en papel europeo, sus autores eran peritos en su arte, las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com