ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA HUMANA Y DE LA POBLACIÒN


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL VALLE

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA HUMANA Y DE LA POBLACIÒN

Estudiante: Jenny León Cárdenas

Código: 1510042

Historias Locales/Diseños Globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Walter D Mignolo. Prefacio a la edición castellana ‹‹Un paradigma otro››: Colonialidad Global, pensamiento fronterizo y cosmopolitismo crítico. 

‹‹Un paradigma otro››: La imagen es la representación de la colonización, el paradigma otro del que se cita en el texto reconoce la visión de los colonizados que es silenciada a lo largo de la historia. [pic 1]

“No, digamos, la mirada de Colon mirando a los indios mientras se acercaban a la costa, sino la de los indios mirando ese objeto extraño en el agua, que se acercaban hacia ellos. Esas dos miradas se ligaron, se entrelazaron en una relación de poder; se plantó la semilla de la colonialidad del poder y con ella el paradigma silenciado durante mucho tiempo de quienes ven el mundo desde las costas a la que llegan los barcos, los ferrocarriles, los bancos, los aviones.”

En el prefacio del libro Walter D, Mignolo (Semiólogo argentino) se establece principalmente la definición o el planteamiento del ‹‹ paradigma otro›› diferenciándolo de los diferentes paradigmas que a lo largo de la historia diferentes pensadores, investigadores o escritores han desarrollado. El planteamiento de este paradigma intenta mostrar cómo construir futuro, como hacerlo y porque hacerlo basados en otros principios políticos, éticos, económicos y epistémicos. Consecuentemente desde una perspectiva que resulta siendo opuesta a como se ha revisado desde los humanistas que han abogado a favor de los oprimidos. Diferente y complementario a lo que propone Inmanuel Wallerstein (Sociólogo estadounidense) en la ‹‹ Utopìstica››  que permite evaluar detalladamente los sistemas sociohistoricos y sobre todo las posibilidades que se abren en el momento de emanciparse de las estructuras establecidas de explotación y liberación.

Pensamiento Hegemónico

Es claro que las visiones del futuro cambiaran dependiendo de donde sean vistas, la idea central del texto remonta un contexto actual y otro antiguo  pero que al final conviven en el presente, y buscar definir el excluyendo completamente el contexto de la postmodernidad ya que ha sido silenciado durante mucho tiempo como ha ocurrido con otras formas de pensar,  de alguna manera es una invitación a la toma de conciencia de las ‹‹ Diferencias coloniales››  que son producto del pensamiento hegemónico. El pensamiento hegemónico ha logrado que Europa y Estados Unidos de América (este último como prolongación del modelo europeo)  puedan distribuir geopolíticamente y económicamente el planeta además también de manera racial. Es por eso que si se retoma el hecho de que en el Siglo XVI  ciertos sectores del planeta  necesitaban ser cristianizados y a partir del Siglo XVIII civilizados, ahora en la modernidad (Siglo XXI) los países necesitan desarrollarse fundamentando esta idea en el progreso y en la futura igualdad. Hay similitudes por ejemplo con  el tipo de concentraciones y acumulaciones en el campo intelectual y del capital económico en los mismos países.

El pensamiento Fronterizo

El pensamiento Fronterizo se plantea como un pensamiento Subalterno a la colonialidad. “No ignora el pensamiento actual, pero que tampoco puede subyugarse a él, aunque tal pensamiento moderno sea de izquierda o progresista.” «El pensamiento fronterizo es uno de los caminos posibles al cosmopolitismo crítico y a una utopística que nos ayuda a construir un mundo donde quepan muchos mundos». El pensamiento fronterizo es complejo, dar un significado que cubra el espectro de posibilidades de lo que cabe dentro de esta corriente es algo desafiante. Debe ser claro que conlleva a una globalidad es decir a una percepción total e inclusiva de todos los elementos que nos constituyen como sociedad y como un mundo. Esta concepción global se distingue de la globalización neoliberal marcada por el capital y es explicada por De Sousa Santos como cosmopolitismo critico que busca tener en cuenta las diferentes perspectivas incluyendo la emancipación, la liberación y la descolonización. El pensamiento fronterizo débil remonta a lo desarrollado por Bartolomé de Las casas que fue reconocido por la defensa de la población india en sus escritos en el siglo XVI, se menciona débil porque nunca se abordó con tal importancia lo que querían expresar los indígenas pensadores de la misma época como es el caso de Waman Puma de Ayala que durante un tiempo fue desconocido y ni siquiera comparado con los humanistas de la época.

Modernidad

Las relaciones de poder epistémico son atribuidas a una primera parte que son las ideologías básicas del imaginario moderno, es decir con lo que se da la modernidad actual estas son: el cristianismo, el conservadurismo, el liberalismo, el socialismo y el colonialismo. La segunda parte es la doble cara de estas ideologías que han permitido que se mantengan durante varios siglos, excepto para el colonialismo que es diferente debido a su carácter integrador de los pueblos a ideologías de la modernidad europea con la finalidad de pertenecer a la civilización, al final lo que se busca es una homogenización del planeta. Por ultimo las discontinuidades o rupturas que no son más que los otros caminos tomados por los pueblos aplicando sus propias iniciativas para no dejarse atar al paradigma de la modernidad.

La Colonialidad del Poder

La sumisión juega un papel importante en las relaciones de poder y a nivel global desencadenan una realidad crucial como lo es para  los inmigrantes, la naturalización del hecho de que los inmigrantes deban aprender la lengua nacional de los países de la UE es un ejemplo de ello, además que se deba cumplir las obligaciones impuestas para beneficiarse de los derechos es una forma más de evidenciar la colonialidad del poder. La situación es contradictoria cuando se evidencia que las políticas económicas son impuestas por estos países, es decir existe unas fronteras económicas dispuestas al libre comercio pero unas fronteras civiles cerradas para los latinos.La colonialidad del poder reproduce la ‹‹diferencia colonial y la ‹‹diferencia imperial›› en el siglo XVI estas diferencias están relacionadas incluso con barbaros los cuales eran clasificados según ciertas características por ejemplo la capacidad de escribir y específicamente una escritura determinada como la griega, latina y lenguas  de la cristiandad católica y protestante, los pueblos barbaros eran etiquetados por una conducta extraña, desordenada, irracional  y de costumbres desorbitadas otra clasificación aplicaba para los ingobernables y para aquellos que no pertenecían a la “verdadera religión”. La religión se relacionó principalmente con las diferencias imperiales que afirmaban la mismidad y la diferencia de la cristiandad, contrario para el caso de la diferencia colonial  que está marcada por la necesidad de justificar el proyecto expansivo de la cristiandad en los indios americanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (495.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com