ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Humana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  6.249 Palabras (25 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 25

Paisaje geográfico Natural o Físico(Ríos ,Volcanes)

Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.

De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.

A modo ilustrativo, véase el siguiente Mapa Conceptual: (Para ampliar, hacer clic sobre el cuadro).

Como primera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).

Paisaje geográfico natural o físico

Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. (Ampliar imagen derecha.)

Paisaje natural

Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Relieve

Algunas de las principales formas de relieve son:

Aguas

La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.

Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.

El río Amazonas, el más largo de América, corre a través de la selva más grande del mundo en Brasil, América del sur. (Ampliar imagen izquierda, tomada por un satélite de la Nasa.)

Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.

Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.

Las cataratas del Niágara son caídas de agua de más de cincuenta y cinco metros de altura. Se localizan en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, en América del Norte. (Ampliar imagen derecha.)

Cuando los ríos que pasan por llanuras tienen suficiente profundidad, pueden ser recorridos por barcos. Se dice entonces que son navegables. Los ríos de montaña no son navegables, pero si son caudalosos se pueden aprovechar para la construcción de represas.

Un ejemplo de río navegable es el Amazonas, en América del Sur. En cambio, el Brahmaputra, en Asia, es un río de montaña en la mayor parte de su longitud y no es navegable.

Entre los accidentes importantes de los ríos se encuentran las cascadas, que son caídas de agua que se producen cuando un río pasa por un desnivel brusco.

En este esquema se muestran las partes de los ríos: naciente, pendiente, cauce y desembocadura. (Ampliar imagen izquierda.)

El recorrido de un río termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo.

Cuando el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo, entonces la desembocadura se llamaestuario. Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.

Los ríos más importantes

Continente Nombre Ubicación

América - Amazonas, Orinoco y Paraná

- Mississippi-Missouri y Mackenzie - América del Sur

- América del Norte

África - Nilo

- Congo, Zambeze y Limpopo

Asia - Yang-Tse Kiang y Hoang-Ho

- Brahmaputra

- Ganges - China

- India

Europa - Volga, Danubio y Rhin

Oceanía -Murray - Darling - Oriente de Australia

Suelos

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com