ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA HUMANA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA PATRIA E HISTORIA REGIONAL.

GEOGRAFÍA HUMANA:

Es la parte de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. La Geografía humana a nivel universitario ha venido siendo dividida en subdisciplinas más específicas y aplicadas. En algunas universidades, aparece con el nombre de Geografía simplemente al desaparecer la Geografía física como disciplina o pasar a otras escuelas y facultades, y lo mismo podemos decir de otras ramas geográficas como es el caso de la Geografía Regional en este caso por absorción o confluencia a un punto de vista común. Entre los geógrafos franceses que han desarrollado obras sobre Geografía humana podemos citar con Vidal de la Banche, Albert Damageon y Max Derruau, además de Eliseo Rwclus, cuya obra El hombre en la Tierra constituye la primera obra de Geografía Humana de orientación ecológica cuidadosa y exhaustivamente desarrollada y que constituye el punto de partida de la geografía francesa que se desarrolló posteriormente. Paul Vidal de la Banche, fue el verdadero impulsor de la escuela francesa de geografía. Presenta una visión distinta de la Geografía humana a la desarrollada por Ratzel. Bastantes historiadores de la geografía coinciden en atribuir a Ratzel la visión determinista de la Geografía humana desarrollada con mayor intensidad por su discípula Ellen Semplen en los EE.UU. Vidal en cambio es conocido como el fundador del posibilismo geográfico. Sus aportes más importantes al campo de la geografía humana fueron los conceptos de género de vida modos de vida y el desarrollo del enfoque regional de la geografía.

Max Sorre fue uno de los discípulos de Vidal de la Banche que más contribuyó al desarrollo de la Geografía humana en Francia. En El hombre en la Tierra se presentan algunos enunciados que sirven para definir a la geografía humana francesa desde una óptica ecológica y paisajítica:

 El primer problema de la Geografía humana consiste en dilucidar las relaciones entre el hombre y el medio consideradas desde un ángulo espacial.

 En buena parte, la Geografía humana se nos presenta como una Ecología del Hombre.

 La Geografía humana es la descripción científica de los paisajes humanos y de su distribución en el globo.

 La Geografía es también la disciplina de los espacios terrestres; entre todas las ciencias de la Naturaleza y del Hombre, ninguna otra sitúa en primer plano la localización de los fenómenos.

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN:

La geografía de la población, y el intento de estudiarla científicamente, es muy reciente. Data de los años 50 en el que inician las investigaciones Pierre George, Zelinski y Trewartha.

No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias de esta pretensión. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.

El hombre es una especie que ha logrado sobrevivir en las condiciones naturales más adversas. Pero el éxito de la especie se debió, más que a su número, a su capacidad para transformar el medio en el que vivía.

El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas.

Técnicas demográficas para el estudio de la población

 Técnicas demográficas generales

 Las fuentes para el estudio de la población

 Tipos de población

 Los movimientos naturales de la población

 La estructura de la población

Tasas y tablas demográficas

 Principales tasas de población y tablas

 La pirámide de población

 Tipos de pirámide de población

 Comentario de una pirámide de población

 La evolución de la población mundial

 El régimen antiguo de población

 La transición demográfica y el régimen demográfico moderno

 El fin de la transición demográfica y el envejecimiento de la población

 Ideas y políticas demográficas

 Distribución espacial de la población mundial

 Las migraciones.

GEOGRAFÍA RURAL:

Es el nombre que se le daba antiguamente al estudio geográfico del paisaje rural: los asentamientos rurales y de las actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural. Pero la tecnología ha originado una transformación tan importante, tanto en las ciudades como en el medio rural, como para considerar que ya no podemos hablar de los conceptos que tienen que ver con esta rama de la geografía de la misma manera que hace apenas cuatro o cinco décadas. Esto es debido a que desde mediados del siglo XX, en muchas zonas geográficas consideradas de baja densidad de población, hay servicios hasta hace no mucho tiempo se consideraban plenamente urbanas. Por otra parte, las ciudades actuales tienden a invadir el espacio antes claramente rural, mediante la construcción de residencias, la dedicación a la agricultura a tiempo parcial, etc.; creándose así, una zona intermedia de difícil delimitación. A pesar de ello, se puede aún describir una geografía rural, como la que estudia zonas de baja densidad de población, casi siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com