ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOROTEA OREN


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFÍA DE DOROTEA OREN

Nació: en 1914 en Baltimore, Maryland Su padre: era un constructor a quien le gustaba pescar. Su madre: una dueña de casa a quien le gustaba leer, oren se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Muere: un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad.

Educación

Empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermeras del Providence Hospital en Washington D.C.

-En 1930 recibió su diploma en enfermería.

En Catholic University of America:

- En 1939 recibió un B.S.N.E.

- En 1946 obtuvo un M.S.N.E.

Premios especiales

En 1976 la Georgetown University le confirió a Orem el título honorario de Doctor Science.

En 1980 recibió el premio Alumni Association Award for Nursing Theory de la CUA.

En 1988 el Doctor of Human Letters, Illinois Wesleyan University.

En 1991 el Linda Richards Award, National League for Nursing.

En 1992 el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing.

Experiencias enfermeras

Enfermería quirúrgica.

Enfermería de servicio privado.

Miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos.

Supervisora de noche en urgencias.

Profesora de ciencias biológicas.

De 1940-1949 ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería en el Providence Hospital, Detroit. De 1949-1957 trabajo en la Division af Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health.

En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.

De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.

En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.

En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.

Jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado (TEDA).

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:

a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:

- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

b)

- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

b) Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

c) Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.

- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona auto cuidado.

- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

Oren define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com