ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje de Dorotea en Pedro Páramo..


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Eugenia Ravasco.

Frustraciòn de las Ilusiones en Dorotea.

Raquel Sofìa Trujillo.

Docente: Anny Katherine Sanchez.

Manizales, Caldas.

2016


Frustración de las Ilusiones en Dorotea.

     Pedro Páramo es un libro ampliamente conocido por ser un emblema de la literatura latinoamericana, y más específicamente, de la literatura mexicana. En este se pueden evidenciar muchas características especiales que requieren de la concentración del lector y que estas mismas suponen un reto para cualquiera. Hablamos de elementos como el cambio de la sintaxis original, los fragmentos “esparcidos” a lo largo del relato, el cambio repentino de narradores y las historias que se entrelazan para dar lugar a un relato que es, a su vez, bastante simple, sòlo se torna compleja al agregar todos estos elementos. Un dato curioso es que Juan Rulfo, autor de la novela, querìa que el título de la misma fuera “Los Murmullos”, el cual cobra sentido mientras màs ahondemos en la misma, sin embargo, finalmente se decidió por Pedro Pàramo porque, al fin y al cabo, es este personaje el eje principal de todas las historias de Comala.

     Las ilusiones son una temática recurrente en Pedro Páramo, sin embargo, cuando se lee empieza un subtema mucho más profundo, el cual es la frustración de las mismas. El concepto de ilusión se vale de dos interpretaciones muy diferentes: Una es la conceptualización errónea de una realidad y la otra, la viva esperanza acerca de algo; A pesar de estas temáticas tan distintas, en el personaje de Dorotea se en evidenciadas y cumplidas a cabalidad ambas definiciones. Para hablar en un término más general, parece ser que en el pueblo de Comala y en las personas que en él habitan existen muchísimas ilusiones, sin embargo, en el libro se puede observar el hecho de que ninguno de los personajes llega a cumplir ninguna de las ilusiones que posee. He aquí un buen esquema o síntesis de lo que es la condición humana, pues una de las características de la novela es que logra expresar esa humanidad de forma muy acertada, rindiendo cuenta a la miseria, el pecado, el poder, la lujuria y demás elementos que componen al ser humano, es decir, no idealiza la figura del mismo, simplemente, la relata tal y como es. La superstición religiosa es un elemento importante para analizar la frustración de las ilusiones, pues en la narración Comala es un pueblo extremadamente religioso, lo irónico es que a su vez este mismo està lleno de pecado, anulando  esa “redención” de la que tanto nos habla el Padre Rentería, el cual, tampoco cumple a cabalidad su función como misionero de Dios, negándoles el perdón a muchas personas por motivos meramente terrenales; en relación con las ilusiones, se pude decir que este tipo de fanatismo a la religión hizo que Comala no pudiera alcanzar las mismas, dejándolos asì en espera de la condenación o de la vida eterna.

     Dorotea “La curraca” es un personaje muy peculiar en toda su extensión. En su primera aparición se revela que ella es la verdadera receptora de la historia narrada por Juan Preciado, la cual siempre se piensa que va dirigida al lector propiamente. Además de esto, en Comala Dorotea siempre fue considerada como una mujer loca, puesto que además de sobrevivir a merced de la caridad de los habitantes del pueblo, se preocupa también por su supuesto hijo, el cual siempre “cargaba” en su regazo. En medio de estas circunstancias también tenía otro oficio, que era el de conchabarle mujeres a Miguel Páramo, el hijo del patrón de la Media Luna, Pedro Pàramo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com