ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Azteca


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO AZTECA

El derecho azteca era el reflejo de la religión de huitzilopochtli y descansaba en el orden cósmico, la misión del pueblo y en las aspiraciones de grandesa de la religión.

Los aztecas quienes mayor grado de civilización habían alcanzado, aunque al igual que los demás pueblosbarbaros entre ellos el derecho civil tuvo un menos desarrolloen comparación con el derecho publico, que por razones ovias alcanzo una mayor evolución. El derecho azteca tuvo un carácter eminentemente consuetudinario cuyas principales fuentes eran la costumbre, las sentencias del tlatoani a las de los jueces. El tlatoani como cabeza del régimen depotico azteca era el supremo legislador y órgano judicial de su pueblo, los jueces, como tales y como legisladores, ejercían sus funciones por delegación real y todos ellos al fallar un negocio iban una especie de jurisprudencia que se convertía en la norma obligatoria para posteriores casos. Estos fallos o sentencias normalmente ha hacia mas que sancionar las costumbres y los sentimientos del pueblo, allí que no encontremos entre los aztecas, ningún antecedente legislativo.

Una de las principales fuentes del derecho prehispánico es el denominado libro de oro, el mas antiguo y valioso documento azteca de contenido ciento por ciento legal. Podemos hablar sobre el derecho de las personas y de familia donde ´para sorpresa de muchos existía la norma de que el hijo de esclavos nacia libre, dispisicion que por mandato del rey Nezahualpiltzintli, asi como la tendencia entre los jueces a dificultar el divorcio con el animo de que la familia, como celula base de toda sociedad, prevaleciera el mayor tiempo posible, por lo que las sentencias sobre este tema autorizaban al conyuge solicitante a hacer lo que me jor le pareciere, y desarrollar una nocion de obligación civil que claro existía en el mundo prehispánico, en donde como ejemplo de ello es la compraventa el vendedor tenia el derecho de arrepentirse, devolviendo simplemente el precio pagado por su contraparte, es decir en algunos casos hacían hasta lo imposible por que el matrimonio no se disolviera pero en otros era inminente la separación.

En lo contrario al derecho penal prehispánico este se caracterizo por su extremada severidad y crueldad, encontrándose como penas principales la de muerte ya sea por descuartizamiento, cremación en vida, decapitación, machacamiento dela cabeza con piedras empalamiento estos castigos tan sanguinarios, podemos llamarles como su derecho penal ya que castigaba el robo, la muerte a alguien del pueblo indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com