ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AZTECA


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO AZTECA

Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

Chicomóztoc Lugar de las siete cuevas, sitio relacionado con Aztlán de donde viene el antónimo azteca su lengua el náhuatl clásico, A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl, a los que les imponían fuertes cargas tributarias, situación aprovechada por los españoles en 1519, rápidamente establecen alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Los gobernantes aztecas fueron sometidos e integrados gradualmente a la sociedad colonial, recuperando cargos y privilegios.

Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlán y de Tlatelolco eran conocidos como "mexicas" (mehxicah), en el siglo XVI se modifico la palabra y los nombraron "mexicanos". En el siglo XIX se cambio el nombre por el de "aztecas", ya que los mexicas habían salido en busca de un lugar llamado Aztlan. isla originaria de donde partieron por designios divinos. las sitúan en la isla de Mexcaltitlán o en el sur de Guanajuato, Quetzalcóatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas para algunos era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador identificado como Prometeo.

Considerado hijo de la diosa virgen Coatlicue y hermano gemelo del dios Xólotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, es patrón del las artes y de los oficios, buen pueblo escultor podían realizar esculturas de todos los tamaños plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente, las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos del calendario. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos.

Esta cultura se caracterizaba por tener gobernantes arbitrarios que tomaban el lugar del derecho. su política era no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo más importante era que el tributo llegara en la forma convenida. Tenían una cultura superior, prueba de ello era su organización social en clanes. Llamados calpulli, grupos de familias emparentadas entre ellas.

Estos Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares.

El tenoch tenía autoridad limitada a lo militar ayudado por un consejo de representantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com