ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubirmiento De America


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 19

Tema 5 El descubrimiento de América

Texto 5. Defensa de los indios (Bartolomé de las Casas)

"Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."

Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563.

Cuestiones

5.1. El descubrimiento de América: factores que posibilitaron el descubrimiento. 5.2. Los grandes descubrimientos españoles. 5.3. Las causas de la rapidez de la conquista americana. 5.4. La obra colonizadora española en América: Sistemas o métodos de colonización. 5.5. La obra colonizadora: Consecuencias para América y Consecuencias para España. 5.6. Extremadura y América: papel de los extremeños en la conquista y colonización de América.

Tema 5. El descubrimiento de América Dpto. Humanidades y CCSS, Colegio Diocesano San Atón

Página 2 de 8

GLOSARIO

1492: Conquista de Granada (Fin de la Reconquista), Expulsión judíos y Descubrimiento de América (Cristobal Colón)

CRISTÓBAL COLÓN: Navegante italiano, al parecer natural de Génova, que, llevado por su afán de aventura, propuso a los reyes de Portugal, Francia e Inglaterra un proyecto para hallar una ruta a las Indias a través del occidente, lo que suponía navegar por el Atlántico en sentidos nunca hechos hasta entonces. Ninguno de los monarcas estimó su propuesta y vino a ofrecerlo a los Reyes Católicos. La reina Isabel le apoyó y, por ello, Castilla fue la que protagonizó el Descubrimiento de América. En realidad, el nuevo continente tendría que haberse llamado Colombia, en honor a Colón, pero un editor alemán, bajo la idea de que Américo Vespucio estaba realizando exploraciones, empezó a llamar a aquellas tierras "América". . Protagonizo cuatro viajes y murió ignorando que o que había descubierto era un nuevo Continente.

HERNÁN CORTÉS: Conquistador nacido en Medellín (Badajoz). Estudió en la Universidad de Salamanca antes de embarcar para América en 1504. Fue encomendero en la isla de La Española. El gobernador Diego de Velázquez le confió una expedición por tierras de los aztecas (México). Llegó hasta la capital y fue recibido por el emperador, Moctezuma, a quien logró prender. A pesar de ser derrotado por los indios en la llamada Noche Triste, logró rehacerse y dominar a los aztecas (conquistador del Imperio Azteca) Sus enemigos españoles lograron que fuese llamado a España para dar cuentas de sus andanzas. Acompañó a Carlos I en la toma de Argel y recibió el título de marqués del Valle de Oaxaca.

FRANCISCO PIZARRO: Nacido en Trujillo (Cáceres). Era analfabeto cuando se enroló en los tercios de Italia. Se embarcó hacia América en 1502 y formó parte de la expedición de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico. Su amistad con Almagro le permitió distintas exploraciones y noticias de la existencia del imperio Inca. Viajó a la Corte y obtuvo del emperador Carlos I el nombramiento de capitán general de las nuevas tierras a conquistar. Tras iniciar su andadura, contactó con el emperador inca, Atahualpa, al que apresa y ejecuta. Los incas prosiguieron la lucha y fueron sometidos. Sin embargo, surgieron disputas entre Pizarro y Alvarado por el reparto de bienes y se inició una guerra civil entre los partidarios de ambos. Alvarado es ejecutado tras ser detenido y algunos de sus seguidores logran asesinar al Pizarro.

MAGALLANES-ELCANO: El primero, portugués, capitaneó la expedición española que buscó llegar a las Indias Orientales (India y China) por la ruta naval de occidente. Descubre el estrecho que lleva su nombre al sur de América y Tierra de Fuego (estrecho e Magallanes) Tras su muerte en una isla del Pacífico, es el español Juan Sebastián de Elcano quien se hace cargo de la misión y logra realizar el objetivo, además de completar la primera vuelta al mundo. Se había partido en 1519 y se finalizaba en 1522. Con este viaje se demostraba la esfericidad de la Tierra

CAPITULACIONES: En Santa Fe (Granada), los Reyes Católicos y Colón firmaron un pacto (acuerdo o capitulación) en 1492 por el cual el marino se comprometía a viajar hacia las tierras de las especias por la ruta de poniente. Iría en representación de los reyes y recibiría los títulos de almirante, virrey y gobernador general. Del mismo modo, Colón debía de correr con la octava parte de los gastos, así como recibir la misma proporción sobre los beneficios. Tanto unos como los otros pleitearon varias veces por la divergente visión que tuvieron sobre los acuerdos recogidos en las capitulaciones.

VIRREINATO: Cargo del virrey. También designaba el territorio gobernado por él, que podía ser uno de los reinos peninsulares integrados en la Corona española o una de las colonias en América. En estos últimos territorios, su poder era casi absoluto a causa de la lejanía de la metrópoli. Durante la conquista y colonización americana, España tuvo distintos virreinatos, casos del de Perú, Nueva España, Nueva Granada o del Río de la Plata.. Los Virreyes eran nombrados entre los miembros de la alta nobleza.

CASA DE CONTRATACIÓN: Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias (América) y España. Contaba con un factor, encargado de aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero, que recibía los caudales americanos destinados a la Corona; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba técnicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com