ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHIGÜIRE Y BABAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “4 DE FEBRERO”

EL VIGIA ESTADO MERIDA

ALUMNAS:

FERNANDEZ GLADYS

GONZALEZ NINIBETH

RAMON MAYRA

UZCATEGUI CIOLIMAR

TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA

ING. DIONY ROA

El Vigía, 07 de Diciembre del 2014

EL CHIGÜIRE Y BABAS

Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidental de Venezuela pero se encuentra en toda Latinoamérica. El chigüire es el roedor más grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. Según algunos esta especie está en extinción y según otros es bien conservada. Estos roedores suelen vivir en comunidades principalmente habitadas por hembras ya que hay 2 por cada macho. Estos grupos sociales se rigen bajo una jerarquía de un macho dominante. Para mantener su puesto, este persigue a otro macho subordinado el cual da semicírculos a la manada para no abandonarlos. Una particularidad de estos machos es que nunca abandonan el grupo. Y cualquier intruso es expulsado sin distinción de su sexo.

Su comunicación es principalmente basada en las señales químicas que producen sus dos glándulas. Una se llama morrillo y se encuentra en una protuberancia ovalada sobre el hocico de los machos. Se cree que esta glándula indica el estado social porque al macho dominante es quien más la usa, gracias a esto la tiene bien desarrollada. La otra glándula se encuentra en el ano de ambos sexos por lo que se piensa que es para distinguir a los miembros del grupo.

El chigüire además de refugiarse en el agua, se alimenta en ella y regula su temperatura corporal. Como son vegetarianos suelen comer pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas porque viven cerca de ríos y lagunas. El chigüire se reproduce en una época seca: verano. Por otro lado los machos más grandes son los que tienen más éxito en la reproducción y se cree que las hembras mejor condicionadas físicamente tendrán más machos que hembras. Las hembras tienen un período de gestación de 150 días y suelen tener de 1 a 2 camadas por año de 4 crías cada una.

Una vez que nacen las crías tienen poco tiempo antes de alimentarse de pasto por lo que a las madres no les importa tener que amamantar a una cría que no sea suya. Como deber del grupo también tienen que cuidar de las crías que se mantienen juntos hasta el primer año. Luego ocurre la dispersión en la que un macho subordinado se va acompañado de varios jóvenes y las hembras también.

EL CHIGÜIRE EN VENEZUELA

El Chigüire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centro occidental. Y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro.

Actualmente, las poblaciones de chigüire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes además de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante. En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre. Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitácidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chigüire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.

La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa. Ahora se ha facilitado el estudio del comportamiento del Chigüire gracias a esta iniciativa y sus poblaciones se recuperan rápidamente. Ojala que este tipo de programas se extiendan sobre otras especies que corren el peligro de desaparecer.

POTENCIALIDADES DE LAS ESPECIES CHIGUIRE Y BABAS

El consumo de proteínas de origen animal para consumo humano, es una fuente importante de alimentos de alto valor proteico en el campo venezolano, en especial, las provenientes de especies de fauna silvestre como chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), lapa (Agouti paca), picure (Dasyprocta rubrata), báquiro (Tayassu tajacu) y baba (Caiman crocodilus crocodilus), entre otras.

En relación al chiguire, se ha estudiado en nuestra facultad su anatomía, incluyendo la descripción de los diferentes sistemas corporales, desde musculo-esquelético, hasta las vísceras que lo conforman. Adicionalmente se ha estudiado la irrigación e histología de muchos de sus sistemas, especialmente los sistemas reproductivos y digestivos, base para la interpretación de su fertilidad.

Como parte de las conclusiones a las que hemos llegado, destaca que son animales de carne muy apetecible, perseguido adicionalmente por los campesinos por el daño que causan a los cultivos, por su condición de vegetarianos, que son menos exigentes en cuanto a su alimentación, por sus adaptaciones digestivas, se reproducen muy bien en cautiverio, y sanitariamente son de manejo más fácil y económico en comparación a las especies tradicionales como aves, cerdos, bovinos, lo que podemos medir a través de su facilidad de reproducción en zoológicos, como “Las Delicias”, en la ciudad de Maracay.

Al referirnos a la baba, señalaremos, que se tenido la necesidad de realizar diversos trabajos, dado el auge que tuvo la explotación de la subespecie, para a través de la cría en zoocriaderos con fines de comercializar especialmente su piel, aunque la carne también se puede eventualmente comercializar, así como su potencial venta como exportación de mascotas, lo que tiene como contraparte, de acuerdo a la legislación creada para tal fin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com