ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA DE LA BABA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGÍA DE LA BABA

La baba, babilla o caimán de anteojos, es el cocodrilo de distribución más amplia y mayor abundancia en Venezuela. La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:

Phylum Vertebrata

Clase: Reptilia

Orden: Crocodylia

Familia: Alligatoridae

Género: Caiman

Especie: Caiman crocodilus

Requerimientos Agroecológicos

Hasta el presente se han identificado dos subespecies en el país: Caiman c. crocodilus y C.c.fuscus. La primera habita en las sabanas inundables de la cuenca del río Orinoco, y en algunas cuencas que drenan hacia el mar Caribe y océano Atlántico, ubicadas en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Por su parte, la segunda subespecie se encuentra restringida a las cuencas que drenan hacia el Caribe y el lago de Maracaibo, en los estados Zulia, Falcón y Yaracuy (Medem, 1983). Es muy probable, sin embargo, que las dos subespecies pudieran coincidir en determinadas cuencas ubicadas en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y el Distrito Federal.

La baba del Llano, C.c.crocodilus es un cocodrilo de talla mediana (1,2 a 2,2 m de longitud), cuya biología está estrechamente ligada al ciclo hidrológico de los ambientes que ocupa. Su dieta está constituida fundamentalmente por peces e invertebrados, particularmente guabinas (Hoplias malabaricus), curitos (Hoplosternum littorale) y los camarones del género Macrobrachium (Seijas & Ramos, 1980), aunque también se alimentan de caracoles y cangrejos de los géneros Pomacea y Dilocarcinus (Castroviejo et al., 1976) anfibios (Gorzula, 1978), reptiles, mamíferos y aves (Chiriví-Gallego, 1973). Fitzgerald (1988) informa de una variación en la dieta del animal a medida que este se va desarrollando, comenzando con insectos (Coleoptera - Hydrophiliidae) en su primer año de vida, y posteriormente dirige sus preferencias hacia animales de tallas mayores. Aún así, se ha concluido que la baba no posee preferencias alimentarias de ningún tipo y que más bien es un depredador oportunista (Staton & Dixon, 1975), lo cual le ha permitido adaptarse a diferentes hábitats y en particular, a los artificiales originados por la construcción de diques, módulos y préstamos (Rivero, 1989; Seijas et al., 1989).

- Recolección De Los Huevos:

En cualquier caso ya sea que se trabaje con nidos ubicados en el medio natural o construidos por ejemplares adultos en cautiverio se recomienda hacer lo siguiente:

1. Los nidos de las babas tienen la forma de montículos de 1 m de altura y están construidos con material vegetal en descomposición. Los mismos pueden ubicarse en las cercanías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com