ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICION: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

HISTORIA

El proceso histórico dialéctico de la administración pública se desarrollo en sus inicios, dentro de la incesante lucha de esclavos, manifestada en las relaciones sociales de dominación, practicadas principalmente por los romanos y griegos. Estos antecedentes producen la gestación del feudalismo. El feudalismo se desarrollo en la edad media, después de la abolición de la esclavitud, y perdura hasta mediados del siglo XVIII, de la llamada época del oscurantismo.

Esta época se desenvuelve en Europa oriental y occidental, y en América con la influencia de la cultura occidental en el sistema colonial, de la cual aún perduran resabios en nuestro sistema actual. En cuanto a la formación económica social, econtramos la jerarquía de la administración, encabezada por el rey, continuada por los señores feudales, nobles o pares y finaliza con los súbditos o siervos de la gleba.

dentro de este sistema predomina, la voluntad del monarca absoluto, quien ejerce la concentración poderes omnimodos, aduciendo tenerpotestas dei en el ejercicio de sus funciones, poder que hasta hoy en día, se ve reflejado açen los sistemas presidencialistas con influencia oriental. todo esto, aunado a la dominación ideológica protagonizada por el sistema clerical católico. la administración pública en está atapa funciona sobre la base de una visión ex parte principis, ya que, dicho se de paso, es inexistente un ordenamiento jurídico (Derecho Administrativo) que regule las relaciones entre gobernantes y gobernados.

ETAPA LIBERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Es también llamada mercantilista, capitalista, democrática, estado gendarme. El origen de esta etapa, se encuentra en la crisis del sistema feudal, causada por las deudas, pobreza extrema, que género descontento social, y la exigencia de querer ser libres. Este movimiento que exige libertad es encabezado por los burgueses que vivían alrededor de los castillos, donde formaban mercados, pero en realidad, esos ideales de libertad igualdad y fraternidad, fueron el engaño hacia la clase campesina que continuo viviendo en su misma condición, y que dicha revolución obro a favor de los burgueses.

Las deudas las poseen tanto los campesinos como los nobles. Ya que estos últimos se acostumbran a vivir una vida ostentosa y el mercader le proporciona los satisfactores necesarios; aunado a las guerras y las invasiones, la búsqueda de nuevas rutas para comerciar, y los grandes descubrimientos. Cuando los nobles no pueden pagar sus deudas, los burgueses se equiparan el la misma posición social que ellos. Con ello adquieren títulos, tierras, provocando la gran contradicción dentro del sistema feudal.

Con ello los mercaderes se convierten en estadistas. Los burgueses aportan la materia prima a los artesanos y les pagan por su fuerza de trabajo, dándole nacimiento a la figura del obrero. Este cambio de sistema se da desde el siglo XVII hasta nuestros días, en Europa occidental como en América, y en asía después de la segunda guerra mundial. La principal inversión ya no es la tierra, sino el capital, a través de ésta inversión y especulación el propietario de los medios de producción o capitalista saca su ganancia por medio de la industria el agro, y los bancos. En lo social, desaparecen las castas y nacen tres clases sociales: alta, media, baja, que constituyen el elemento consumista del sistema, y el éxito del mismo es el constante ensanchamiento de la clase media.

En lo político aparece un nuevo sistema de Estado constitucional de Derecho, limitándose el poder público, a través del sistema de separación de poderes, de los organismos integrados por los partidos políticos. Se reconocen los derechos fundamentales de los individuos. Y los derechos políticos basados en una democracia.

En lo jurídico, todo se va a regir por una constitución escrita o no escrita, y la administración del estado a cargo del Organismo Ejecutivo, quien realiza los servicios y obras necesarias para apoyar el sistema. Este estado tiene la teleología de prestar servicios y seguridad para que pueda existir inversión para la empresa privada. Por ello toma el papel de protector de la economía y realizador de obras de infraestructura.

ETAPA SOCIALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es también llamada estado de bienestar, estado benefactor, administración prestacional. Dentro de esta administración se habla de la existencia de cuatro estados en el devenir histórico. 1º ESCLAVISTA, 2º ESTADO FEUDAL, 3º ESTADO CAPITALISTA, 4º ESTADO PROLETARIO O DE LOS TRABAJADORES. Estos supuestos hipotéticos los plantea el estado socialista, en la cual, la clase dominante son los trabajadores, de esa cuenta quiere imponer los fines en un intento de la búsqueda de ese estado, que verdaderamente nunca se dio.

Surge a principios del siglo XX en Europa oriental (URSS) que pasó del feudalismo al socialismo, al igual que china, corea y Vietnam, contrario sensu Cuba, que paso del capitalismo al socialismo. Otra forma de socialismo podemos encontrarlo en Europa norte, en los países nórdicos que tienen un socialismo-capitalismo de Estado (Suecia, Finlandia, Dinamarca) en donde el capital es controlado por el Estado, quien devuelve el pago de los impuestos, con lo que se convierte en un capitalismo con efectos de carácter social.

Verdaderamente como dijimos at supra, no hay un estado socialista, no es más que un supuesto, ya que teóricamente este formulaba que las políticas iban a ser dominados por el proletariado.

Dentro de los aspectos económicos de este sistema, el modo de producción es socialista, el medio de producción es el trabajo, y la propiedad de los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com