ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO SOBRE ENMANCIPACION


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se habla de emancipación, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. La libertad es la dimensión de la posibilidad creadora coherente con los sentidos que construye, el "conocimiento de la necesidad" y de las vías posibles y convenientes, de acuerdo al marco de valores de la cultura en que se sustenta el pensar, sentir y actuar de las personas.

Hombres y mujeres a lo largo de la historia han vivido en contextos donde la injusticia, la desigualdad y la explotación han sido siempre amenazas y realidades para una mayoría de la población. Cada forma de organización social, cada ideología ha planteado la búsqueda de un orden y una idea de justicia, que en general adversa a la forma de organización e ideología precedente. Así la sociedad feudal sustituyó a la esclavista, la ideología capitalista confrontó a la estructura feudal; el socialismo criticó los círculos de exclusión de la sociedad burguesa.

De aquí que, de lo que se trate sea de la necesidad de fomentar personas, instituciones, comunidades que aprenden reflexiva y creativamente con el fin de lograr condiciones (sociales, individuales) de autorrealización plena, acorde con principios y valores generales de solidaridad y dignidad humanas correspondientes a proyectos sociales “desarrollo de personas reflexivas creativas”, “proyectos de vida auto desarrolladores” se ajustan, en nuestra opinión, a estos propósitos asumidos.

Si bien la trayectoria de la humanidad no puede graficarse de manera lineal, como un ascenso inevitable y sin cortapisas hacia mejores niveles de vida, al menos se observa una tendencia en espiral abierto, con retrocesos, estancamientos, pero siempre apuntando a la posibilidad de cambio social pese a la resistencia del poderes. Se puede por medios coactivos o persuasivos detener la fuerza emancipadora de las masas excluidas, pero no de forma definitiva ni permanente. Por supuesto, también hay evidencia de procesos de cambio que desembocan en experiencias frustrantes, que pasado unos años, retroceden a un estado inferior, pero no significa que tales fallas, fosilizarán para siempre las energías sociales.

Las coyunturas actuales han acelerado la maduración de la conciencia emancipadora en varias franjas poblacionales que antes consideraban como natural la condición excluyente del sistema social, el desarrollo sustentable, justo y equitativo, a través de las luchas de emancipación de los pueblos. Esto debe reflejarse en todos los aspectos de la gestión pública, incluyendo la necesidad de una actividad científica y tecnológica comprometida con el ser humano, con el desarrollo, la felicidad de los pueblos y la posibilidad de futuro; que satisfaga las necesidades de la población y que contribuya con la solución de los problemas que frenan el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com