ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Las Sintesis Culurales De Amarica Latina


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL EN LATINOAMERICA

La divulgación mas amplia en estudios latinoamericanos tiene la teoria expresada por los terminos “mestizaje cultural” “transculturación” “sintesis cultural” y otros.

Esta teoria tiene como idea principal que el mestizaje racial y etnico presupone la interaccion de culturas diferentes formando una nueva cultura sintetica que incluye el ámbito profesional, las artes y folklores, mezclados por elementos europeos, indigenas o africanos. Por esto se considera que el mestizaje forma la base de la cultura latinoamericana. Estas ideas son expresadas en muchos trabajos y aplicadas comúnmente en todos los dominios da la investigación de la cultura latinoamericana.

Según Kofman, la teoria del mestizaje cultural contiene algunos puntos dudosos que necesitan precision o correccion.

Hay que resaltar que el proceso de transculturación tiene multiples formas. Se pueden distinguir brevemente tres tipos de interaccion de diferentes elementos culturales, cada uno constituyente de formas diversas.

-El primer tipo es la coexistencia de elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su esencia. Este predomino en la epoca de la conquista y la colonia, pero aun se conserva hoy. Un ejemplo son los angeles que tocan las maracas en los retablos de iglesias coloniales.

-El segundo tipo lo podemos llamar eclecticismo: se trata de una mezcla de elementos culturales distintos, cada uno de los cuales todavía se distingue en el conjunto, pero que pierden algo de su esencia, se empobrecen y simplifican. Un ejemplo es la cancion mestiza que son canciones bilingües o en idiomas indigenas con ritmo y rima espanola, las cuales mezclan a modo eclectico las imágenes o elementos autoctonos y adoptados.

-El tercer tipo es la sintesis. Surge cuando los elementos constituyentes pierden su esencia, no se distinguen y forman en conjunto un nuevo tipo de cultura. Un ejemplo es el dia de muertos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com