ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Sintesis Cultural En America Latina


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL EN LATINOAMERICA

La divulgación mas amplia en estudios latinoamericanos tiene la teoria expresada por los terminos “mestizaje cultural” “transculturación” “sintesis cultural” y otros.

Esta teoria tiene como idea principal que el mestizaje racial y etnico presupone la interaccion de culturas diferentes formando una nueva cultura sintetica que incluye el ámbito profesional, las artes y folklores, mezclados por elementos europeos, indigenas o africanos. Por esto se considera que el mestizaje forma la base de la cultura latinoamericana. Estas ideas son expresadas en muchos trabajos y aplicadas comúnmente en todos los dominios da la investigación de la cultura latinoamericana.

Según Kofman, la teoria del mestizaje cultural contiene algunos puntos dudosos que necesitan precision o correccion.

Hay que resaltar que el proceso de transculturación tiene multiples formas. Se pueden distinguir brevemente tres tipos de interaccion de diferentes elementos culturales, cada uno constituyente de formas diversas.

-El primer tipo es la coexistencia de elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su esencia. Este predomino en la epoca de la conquista y la colonia, pero aun se conserva hoy. Un ejemplo son los angeles que tocan las maracas en los retablos de iglesias coloniales.

-El segundo tipo lo podemos llamar eclecticismo: se trata de una mezcla de elementos culturales distintos, cada uno de los cuales todavía se distingue en el conjunto, pero que pierden algo de su esencia, se empobrecen y simplifican. Un ejemplo es la cancion mestiza que son canciones bilingües o en idiomas indigenas con ritmo y rima espanola, las cuales mezclan a modo eclectico las imágenes o elementos autoctonos y adoptados.

-El tercer tipo es la sintesis. Surge cuando los elementos constituyentes pierden su esencia, no se distinguen y forman en conjunto un nuevo tipo de cultura. Un ejemplo es el dia de muertos, celebración que une las tradiciones europeas medievales con las autoctonas de tal manera que no se puede definir donde empieza y termina una y otra.

Hay que destacar que en america latina coexisten todos estos tipos de interaccion.

En muchos trabajos existe la tendencia a presentar la sintesis cultural como interaccion de distintos factores culturales en condiciones de igualdad, pero no es asi ya que una cultura juega siempre el papel dominante la cual en primer lugar aporta mas y adopta menos, en segundo lugar deprime en parte a otra cultura, y en tercer lugar define la direccion general de desarrollo del nuevo fenomeno sintetico, y en este sentido se revela como una cultura modeladora.

En el caso de America Latina estas observaciones tienen importancia especial porque por razones historicas y politicas, la cultura iberica siempre ha sido dominante y modeladora.

Entonces debemos tener en cuenta que en el nuevo mundo las culturas africana e indigena entraron en la orbita espanola transformandose, empobreciendose, acomodandose.

La teoria del mestizaje cultural parte del supuesto de que lo racial define lo cultural. Aunque existen lazos entre ambos, son cosas completamente distintas. Equiparar lo racial con lo cultural contradice la idea de unidad cultural latinoamericana porque ni en forma racial ni etnica puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com