ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saqueo De America


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Nuestra latiente América latina lleva en las venas de su historia los residuos de un saqueo de aquellas lejanas tierras en donde la religión católica emanaba el poder y era el centro de un imperio egoísta y hambriento de más riquezas. Con el pasar de los años nuestros nativos amerindios tomaron como centro de sus acciones y copiando patrones de vida de esos lejanos seres arrebatadores de riqueza material y cultural.

William Ospina retoma esta problemática en su libro ¨El país de la canela”, que brevemente en 33 capítulos nos narra la parte de la historia vista desde la perspectiva americana, dejando de un lado la historia tradicional narrada por las escuelas, en donde los españoles son nuestros héroes porque lograron “civilizarnos”, lo menciono entre comillas puesto que pertenezco a la minoría de colombianos que reconocen el desarrollo indígena propio y está en desacuerdo con las políticas eurocéntricas.

“La tecnología no siempre es sinónimo de desarrollo, ni el capitalismo de riqueza”, a sombra del saqueo europeo ocurrido hace más de 200 años, ahora vivimos bajo el yugo del capitalismo salvaje y la industrialización traídas por aquellos que buscan el desarrollo del capital a manos de unos pocos, estos grandes capitalistas que solo piensan en el factor dinero, y olvidan a nuestra madre naturaleza en donde está la verdadera riqueza y sus bárbaras políticas que van en contra del medio ambiente sumando el saqueo de las materias primas a países que los hacen llamar tercer mundista.

Las grandes potencias son ricas en armas, conflictos y contaminación, al mismo tiempo América latina es biodiversa, multicultural y joven, un pueblo sin piernas pero que camina y va en busca de su propio desarrollo teniendo la naturaleza la cual nunca se va a poder comprar, los latinoamericanos somos simplemente juzgados por tener el color de piel de nuestra tierra, así es como la llevamos a todos lados, a pesar de que muchos nos suelen llamar indios no saben que todo latinoamericano guiado por su parte humana, va en busca del bienestar de esta tierra, somos gente guerrera que no se rinde, los antepasados indígenas son muestra de esto, cuando lucharon por defender lo suyo, su tierra y sus creencias, frente a esos saqueadores que a mano armada y utilizando técnicas inhumanas querían llevarse sus tesoros.

Los barbaros conquistadores trataron de despojarnos de lo nuestro con sus armas, pero se encontraron con la “inteligencia americana”, la superioridad de lo indígena frente a la torpeza y demencia de unos conquistadores que ni sabían lo que buscaban con ello.

Además de ser saqueados e invadidos la iglesia católica le pidió a la corona española que trajera a América negros esclavos de África, con la excusa de proteger a los indígenas. Estos eran poco resistentes a las enfermedades europeas y “flojos” para el trabajo. Miles de nativos americanos, ante la perspectiva de la eterna esclavitud, asesinaron a sus hijos y se suicidaron en masa. Los sacerdotes de la época enviaron sendas crónicas a la corona informando que los indios se suicidaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com