ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alumno sea capaz de obtener datos precisos de variables desconocidas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

El alumno sea capaz de obtener datos precisos de variables desconocidas de un sistema que posea cuñas y tornillos. Asimismo esto ayudara al entendimiento de sistemas con los dispositivos antes mencionados.

Introducción

De forma sencilla la cuña se podría describir como un prisma triangular con un ángulo muy agudo. También podríamos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que actúa como un plano inclinado móvil. Se encuentra fabricada en madera, acero, aluminio o plásticos.

La cuña es sumamente versátil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prácticas son:

• Modificar la dirección de una fuerza. Pues convierte una fuerza longitudinal en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman el ángulo agudo. Esta utilidad es la empleada para abrir o separar cuerpos: obtener tablones de los árboles, partir piedras en canteras, cerrar o abrir los dientes de una cremallera.

• Convertir un movimiento lineal en otro perpendicular. Si combinamos dos cuñas podemos convertir el movimiento lineal de una en el desplazamiento perpendicular de la otra creando una gran fuerza de apriete. Esta utilidad es especialmente apreciada en el ajuste de ensambles en madera, sujeción de puertas, ajuste de postes en la construcción, llaves de cerraduras.

• Herramienta de corte, bien haciendo uso de la arista afilada (cuchillo, abrelatas, tijeras, maquinilla eléctrica o cuchilla de torno) o recurriendo al tallado de pequeñas cuñas (dientes de sierra) que en su movimiento de avance son capaces de arrancar pequeñas virutas (sierra para metales, serrucho, sierra mecánica, fresa o lima).

Es un amplificador de fuerzas. Su forma de actuar es muy simple, transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada. Las fuerzas resultantes son mayores cuanto menor es el ángulo de la cuña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com