ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de variables, datos y tablas en la economía


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

VARIABLES MACROECONOMICAS

Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información nos da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos y la intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos en qué consisten algunas de estas variables.

DESEMPLEO: La tasa de desempleo, que es la proporción de personas que querrían trabajar, pero no encuentran trabajo, es un indicador clave del estado del mercado de trabajo. Cuando la tasa de desempleo es alta, es difícil encontrar trabajo y las personas que tienen empleo normalmente tienen más dificultades para conseguir un ascenso o una subida salarial. El desempleo aumento significativamente tras el inicio de cada recesión, aunque las recesiones de 1990 y 2001 repercutieron en el mercado de trabajo claramente menos que las de 1973 y 1980. En cambio, durante la Gran depresión la tasa de desempleo pasó de 3% en 1929

a un 25% en 1933.

Una cuestión de sumo interés para los macroeconomistas es saber por qué las tasas de desempleo varían tanto de unos países a otros.

INFLACION: Es la tasa a la que suben con el paso del tiempo los precios en general; esta impone diversos costes a la economía. Y cuando la tasa de inflación es alta, las personas que tienen una renta fija, como los pensionistas que reciben una pensión monetaria fija todos los meses, tienen dificultades para hacer frente al creciente coste de nivel de vida. La inflación y el desempleo a menudo se relacionan estrechamente en los análisis de la política económica. Una de las razones es el repetido argumento de que la inflación solo puede reducirse a costa de un aumento de la inflación y que la inflación solo puede reducirse a costa de un aumento del desempleo.

*CRECIMIENTO:* Aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante. El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las

células del cuerpo, y un aumento en su número real.

Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).

DESIGUALDAD SALARIAL: Las diferencias de renta provienen de la diferencia de riqueza o patrimonio. Algunos tienen rentas elevadas debido a su riqueza, capital humano, talento innato, origen familiar o bien pura suerte. Alguna de las desigualdades son eliminadas mediante impuestos y por los gastos de transferencia gubernamentales que benefician a los pobres. Los impuestos contribuyen mucho menos a la igualdad que los pagos de transferencia gubernamentales.

La igualdad es una cuestión de hecho. ¿En qué grado de igualdad están los ingresos? Por otro lado, la equidad es una cuestión de juicio de valor: ¿Qué modelo de ingresos el más justo? Puede realizarse una solida argumentación de que ni una distribución de rentas completamente igualitaria, ni la desigual distribución del libre mercado son equitativas. Un objetivo deseable parece estar situado en una posición intermedia.

CICLOS ECONÓMICOS

{draw:frame} Existen ciclos económicos cuando la actividad económica

se acelera o desacelera. Se definen como una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo el país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracterizan por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.

Los analistas modernos dividen los ciclos en fases. Las >cimas< y los >fondos< constituyen los puntos de giro y la >recesión< y la >expansión< las fases principales. La fase descendente de un periodo económico se denomina recesión y es el periodo en el que el PIB real disminuye, al menos, durante 2 trimestres consecutivos. La recesión comienza en una cima y termina en un fondo.

Aunque la principal interpretación de los ciclos económicos busca su causa en las variaciones de la demanda agregada, queremos conocer mejor el mecanismo mediante el cual se generan. Podemos clasificar las diferentes teorías en dos categorías: externas y principalmente internas.

Las teorías externas buscan la raíz del ciclo económico en las fluctuaciones de algo que esta fuera del sistema económico: en las guerras, las revoluciones y las elecciones; en los descubrimientos de oro; en las tasas de crecimiento de la población y las migraciones; en los descubrimientos de nuevas tierras y recursos; en los avances científicos y las innovaciones tecnologías, e incluso en las manchas solares o en la climatología.

Las _ internas_ buscan mecanismos dentro del propio sistema económico que dan lugar a ciclos económicos que se autogeneran. En este

enfoque, toda expansión produce una recesión y una contracción y toda contracción produce una reanimación y una expansión en una cadena casi regular y repetitiva.

COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS

DESEMPLEO: El desempleo sigue siendo la preocupación social predominante de las economías de mercado modernas. Una vez que conocemos la relación clave entre la producción y el desempleo, podemos comprender por qué es éste un problema fundamental en las sociedades modernas. Cuando es elevado, se despilfarran recursos y se deprimen las rentas de los individuos. Durante esos periodos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com