ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El areópago y El Palacio Legislativo de San Lázaro


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

El areópago y El Palacio Legislativo de San Lázaro

A lo largo de la historia la mayoría de las ciudades cuentan con edificaciones en las que se rige el orden, como sucede el los areópagos. El areópago es un espacio de libre expresión, de análisis, debate y crítica de la opinión pública. Los griegos contaban con un areópago situado en un monte al oeste de la Acrópolis de Atenas. Al igual que los griegos, los mexicanos contamos con un areópago el cual es el Palacio Legislativo de San Lázaro. El areópago griego y el Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual constituye el congreso de la unión; tiene como función ser una tribuna donde cada quien puede expresar sus pensamientos y así poder llegar a una opinión en común que sea para mejorar la sociedad.

El areópago griego se denomina así según la leyenda, se le denomino de esa forma ya que Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado por dar muerte a Halirrotio, hijo de Poseidón, que había violado a una hija de Ares: Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.

El Palacio Legislativo de San Lázaro cuenta también con una historia la cual se fundamenta su existencia. La construcción del Palacio Legislativo se decidió a consecuencia de la creación de Reforma Política de 1977 el número de diputados miembros de la Cámara pasó de 186 a 400, haciendo imposible su cupo en su edificio sede hasta entonces, el llamado Palacio Legislativo de Donceles, y que a la fecha ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A diferencia del areópago griego el cual se denomino así por una leyenda, el Palacio Legislativo de San Lázaro se denomina así ya que se ubico en los terrenos de lo que una vez fue la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.

El palacio de san lázaro aloja al Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. La asamblea esta compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados con un total de 500 diputados y el senado constituido por 128 senadores. En Grecia el areópago alojaba el tribunal en el cual no existían los diputados y senadores pero existían los arcontes o areopagitas los cuales hoy en día conocemos como magistrados, aunque tuvieran la misma unción que los diputados y senadores . Diputados, senadores o actantes buscan resolver el derecho, los conflictos que suceden entre los ciudadanos, o entre estos y el Estado,: desde esas épocas comienza la democracia. Los magistrados que existían en la antigua Grecia en la eran inamovibles de por vida. Los magistrados, en su gran mayoría, representaban al sector más adinerado y pudiente del pueblo de Atenas. En México los magistrados hoy en día su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com