ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El descubrimiento de América y del territorio argentino”


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

ISFD Nº3

PEP

1ºA

AEDE

CS. SOCIALES

ACTIVIDAD

INTEGRADORA

ANALISIS DE PROPUESTAS

EDITORIALES

PROFESOR: DAMIÁN COHEN.

ALUMNAS: HOURQUEBY ANALIA / BENSI AYELEN.

2019

En el manual de Alfredo Grosso sobre “El descubrimiento de América y del territorio argentino” se pueden encontrar  los distintos rasgos del enfoque tradicional.

Lo primero que podemos observar es que solo se focaliza en dos disciplinas, la historia y la geografía, también hace hincapié a un protagonista de la historia (la historia de los grandes hombres) el personaje principal en el manual de Alfredo grosso es Colon, es la única historia contada o la principal contada, no existe un relato alternativo de la clase dominada.

Solo se cuentan las motivaciones, la perspectiva y la única visión del protagonista Colon y su abordaje en el tiempo histórico.

Como ya dijimos  el manual habla sobre el protagonista Colon y de su historia política, donde se focalizan las gestas heroicas que realizo a lo largo de su vida hasta su muerte.

No se encuentras líneas  de investigación, no se mencionan autores o investigadores  no hay fuentes primarias porque la propuesta ya trae la interpretación echa, es decir, la interpretación ya la hizo el manual. El saber no es cuestionable, es una verdad revelada.

Se puede observar la cronología y lo marcada que están las fechas, no se tiene que analizar nada solo hay que darle importancia a las descripciones, solo son importantes las fechas. Por eso a lo largo de las hojas del manual podemos observar como son tan importantes o están tan marcadas todas las fechas en particular y la cronología “el día 15 de marzo de 1493, a los 7 meses y 12 días de su partida”

También podemos observar un solo punto de vista, el de Europa, pensamiento eurocéntrico.

Grosso habla de la conquista  de América y en el territorio sur de América y en él ya está el mapa de Argentina, como si ese mapa hubiese existido siempre.

El proceso de homogeneización de los miembros de la sociedad imaginada fue hecho desde una perspectiva eurocéntrica como característica y condición del Estados-nación que se estaba conformando en la época, colocando a los indios como algo primitivo que vivían en estado salvaje, porque para el pensamiento eurocéntrico, en la categoría de tiempo, pensar la humanidad como dentro de un recorrido que debe llegar a la civilización. Todo lo que no es civilizado, es primitivo, salvaje e inferior es simbólicamente perteneciente al pasado o a lo anterior. El eurocentrismo se basa  en una visión del mundo, en la idea de raza, en una idea de superiores e inferiores, en la razón por sobre el cuerpo, en una visión evolucionista.

Por eso todo lo que relata se cuenta desde esa perspectiva, de cómo se descubrió plantas y animales nuevos, oro plata y otros metales, pero no se cuenta como Europa logró controlar el mercado mundial gracias a la dominación, control y explotación de las razas y a las riquezas que se apropiaron del territorio, fortaleciendo al capitalismo como sistema económico mundial.

Al querer crear un Estado-nación eurocentrista se llevó a cabo este proceso de homogeneización  con dos objetivos importantes el de nacionalizar, crear una nación y que la gente crea en esa nación, la historia tiene que ser épica, Colon  es un héroe aventurero que salvo a los indios de seguir viviendo en estado salvaje.  Otro punto importante es moralizar, dar valores éticos, en este  de manual Grosso se puede tener en cuenta la importancia de las fechas como el 12 de octubre el día de la raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com