ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano, Culturas Precolombinas y Aborígenes del Territorio Argentino


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

01 Poblamiento Americano, Culturas Precolombinas y Aborígenes del Territorio Argentino.

[pic 1]

 

Recuerden incorporar las actividades que realizan en cada CLASE, para ir ARMANDO SU CARPETA, y colocarlas en Didáctica de las Ciencias Sociales I, además, deben anotar en el Vocabulario las palabras desconocidas y su significado.

 ¡Hola queridos/as estudiantes!  

Nos volvemos a encontrar para abordar los siguientes temas:

  1. Teorías del Poblamiento Americano.
  2. Las Culturas Precolombinas: Mayas, Aztecas, Incas.
  3. Aborígenes del Territorio Argentino.

[pic 2]

 

[pic 3]

ACTIVIDADES DE LA CLASE N°6 (realízalas en tu carpeta)

Tema: América y sus pueblos originarios

Consignas: para resolver la tarea debés usar la bibliografía adjunta Eje N°6

1) Leé atentamente el tema: EL PROBLEMA DEL ORIGEN Y ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE AMERICANO ( pág. 1) y completa el siguiente sinóptico:

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

2) Leé comprensivamente las páginas 1 y 2 y responde:

a) ¿Cuál es la antigüedad del hombre americano?

Respuesta: La antigüedad del hombre americano de acuerdo con el método del carbono 14, es de 21.800 años.

b) ¿En qué etapa de la Línea de Tiempo de la Historia Universal se supone que se produjo el ingreso a América de los primeros habitantes?

Respuesta:   se supone que el paso de América es paralelo al del paleolítico superior europeo y se realizó desde el sudeste de Asia a través del estrecho de berling.

c) ¿Cuál fue el modo de subsistencia de los pueblos nómades y de los pueblos sedentarios del continente americano?   

Respuesta:   subsistencia de los pueblos nómades:   Los pueblos nómadas no conocían la agricultura, cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico.

 

- Eran recolectores: persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.

 subsistencia de los pueblos sedentarios: Los sedentarios subsistían  con la cría de animales y el cultivo de sus cosechas ( con la agricultura)                                                     

d) ¿En América la agricultura estuvo acompañada de la domesticación de animales como en Europa (el Viejo Mundo)? Fundamenta tu respuesta.

Respuesta:   En oposición al viejo mundo, américa en correspondiente con la agricultura puede hablarse de la domesticación de algunos animales. Fue enorme el contraste del desarrollo de la agricultura y la pobreza de la ganadería.

e) ¿Cuándo y dónde se desarrolló la metalurgia en Europa?

Respuesta: Los primeros pasos de la metalúrgica se inicia en la prehistoria en el neolítico, donde eran abundantes los metales quizás sin saber el nombre que posteriormente se le daría al trabajo de los metales

f) ¿En qué lugares de América se desarrollaron las Altas Culturas y cuáles fueron?

Respuesta: Trajeron de los lugares donde se desarrollaron los grupos primitivos que alcanzaron el nivel a lo que hoy llamamos ALTAS CULTURAS son: México, Yucatán y Perú. Estos grupos fueron mayas, aztecas e incas.

3) Leé desde la pág. 4 a la pág. 16 y completa los cuadros que faltan del siguiente cuadro comparativo

ALTAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

MAYAS

AZTECAS

INCAS

UBICACIÓN

GEOGRÁFICA

-Península de Yucatán (Sur de México).

-Guatemala.

-Belice.

-Honduras.

-El Salvador.

-Centro de México.

-Ecuador.

-Perú.

-Bolivia.

-Noroeste de Argentina.

-Norte de Chile hasta el río Maule.

UBICACIÓN

TEMPORAL

320 al 1441 (disolución de la cultura por conflictos entre las ciudades mayas)

1325 al 1519 (conquista española)

1250 al 1531 (conquista española)

ORGANIZACIÓN

POLÍTICA

*Los mayas organizaron un sistema de Ciudad-Estado, en el cual cada ciudad tenían su propia autoridad política y religiosa, y solo mantenían vínculos comerciales y culturales con las otras.

*El Gobierno Maya era una teocracia, es decir, un sistema en el que el poder político y el religioso se hallaban asociados de manera inseparable.

*Cada Ciudad era dirigida por el jefe supremo, el Halanch Huiic, con poderes civiles religiosos y militares lo asesoraban el sumo sacerdote, que era la máxima autoridad religiosa, y un consejo de nobles y sacerdotes.

*En cada región dominada por una ciudad había un jefe local o batab y un jefe militar o nacom

*El azteca era una teocracia encabezada por el tiatoani, especie de monarca elegido por un consejo integrado por representantes de 20 grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad azteca.

*El tlatoani gobernaba de por vida y era el jefe de Estado, del ejército y de la religión.

*El más importante era el cIHUACÒATI, quien colaboraba con el gobierno y lo remplazaba en caso de ausencia. *En los niveles inferiores habían muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.

La organización del imperio estaba estrictamente centralizada. A su frente hallaba el Inca, soberano absoluto cuyo mandato se transitia por herencia su voluntad era única guía y norma de gobierno. El imperio se dividía en cuatro grandes regiones. Cada una de ellas era un Suyu o porción, razón por la cual el conjunto recibe el nombre de Tahuantinsuyu , que significa 4 partes o porciones. Al frente de cada suyu estaba un gobernante llamado apo, que residía en Cuzco, ciudad considerada por los incas como el "ombligo del mundo” . A su vez, las regiones se dividían en provincias, cada una bajo el mando de un jefe.

ORGANIZACIÓN

ECONÓMICA

*La base de la economía Maya era la agricultura. *Los mayas además, recolectaban frutos, como la papaya, la guayaba y el aguacate.

*Las zonas de cultivo se dividían en dos:   Tierras de los nobles, que eran trabajadas por los campesinos o los esclavos en beneficio de la nobleza.

*En esta sociedad existía el trabajo comunitario: todos los campesinos se ayudaban entre sí en las tareas agrícolas de la siembra y la recolección.

*Otra importante actividad económica era el comercio, practicado entre las comunidades en el mercado o por comerciantes que se trasladaban a regiones distantes para realizar el trueque e los productos necesarios, sin usar dinero.

Su control sobre los pueblos vecinos le permitieron contar con abundante mano de obra para distintos trabajos. Crear una técnica que le permitió cultivar sobre el agua las Chinampas. Se trataba de bolsas de tierra, ramas y plantas que flotan en los lagos; los anclaban con palos y los cubrían con tierra y sobre el la cultivaban.

 Los principales  cultivos eran el maíz, el poroto la calabaza, el tomate, el ají, vainilla y cacao. También producían tabaco y algodón y recolectar frutas.

Aprovechada El Maguey: como agujas, como alimento; su fibra para hacer soja de hilos y elaborar una bebida alcohólica el pulque.

Los alimentos y las artesanías se intercambiaban tanto en los mercados locales como mediante el comercio con regiones ajenas.

En el Tahuantinsuyu se empleó la técnica del cultivo de terrazas o andenes.

 Los cultivos más importantes eran: La papa, el maíz, la quínoa, el tomate, la calabaza, la col , variedades de ajíes, y el algodón.

Criaban llamas, vicuñas y alpacas, que los proveían de lana para sus tejidos. La llama tenia, además, otros usos: era animal de carga y servían  para realizar sacrificios a los dioses.

ORGANIZACIÓN

SOCIAL

*Los Mayas vivan en una sociedad estratificada, es decir que estaba dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importancia dentro de la comunidad . *Los grupos que constituían la sociedad Maya eran: La nobleza: Integrada por los funcionarios, los sacerdotes, los grandes comerciantes y los jefes militares.

*Este sector privilegiado controlaba el gobierno, la religión y el ejército.

*Los campesinos y los artesanos: Se ocupaban de la producción de alimentos y artesanías. *También debían construir los templos y los edificios púbicos  prestar servicio militar.

*Los esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que cumplían un castigo por robo. *Trabajaban como sirvientes en la construcción, o llevando cargas para los comerciantes.

Estaba dividida en 20 clanes llamados calpullic, cada clan poseía un templo tierra para la agricultura y un jefe ocalpullic. Los nobles opipiltin: constituían el grupo dirigente que controlaban el gobierno y la religión.

 La gente común o Macehualtina este grupo pertenecían Los artesanos, los comerciantes y los campesinos.

Los esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito.

Debían trabajar para sus amos y, en algunos casos, se convertían en victimas de los sacrificios rituales.

En la social incaica era muy importante la idea de comunidad, no así la de individuo. La base de su organización social era el ayllu.

Cada ayllu guardaba en algún lugar sagrado, por ejemplo en cuevas, las momias de sus ancestros. Varios ayllus formaban una comunidad gobernada por un jefe local o curaca. Era una sociedad estratificada por :

Nobleza real : Reprecentantes del Estado y el Culto

Nobleza de provincia : A este grupo pertenecían los curacas que eran considerados nobles a segunda categoría. Eran los encargados de recaudar el tributo y de reclutar la mano de obra para los trabajos

Artesanos y campesinos: Realizaban odas las actividades relacionadas con la producción de alimentos y manufacturas. Además, debían contribuir en la construcción de obras públicas y prestar servicios militares.

Yanaconas : Personas separadas de su comunidad de origen, que perdían todo vínculo con sus familias y prestaban servicios a los nobles.

CONOCIMIENTOS

En la sociedad Maya se desarrolló una rica cultura: *Observatorios

astronómicos

* Canchas de pelota

* Calendarios

* Numeración

* Arquitectura

* Templos

* Escritura

Desarrollaron una escritura que combinaba elementos

Pictográficos biográficos y frenéticos.

Escribían códices en un papel hecho de corteza de un árbol llamado amate o en piel de venado.

Se conocen importantes construcciones de carácter religioso.

 Predominaban las pirámides de piedra, formadas por plataformas escalonadas con una escalera central y un templo en la parte superior.

Escultura: representaban en enormes bloques de piedra a sus dioses y Reyes

 Piedras preciosas: como la turquesa, la amatista y el Jade, con oro y plata para hacer joyas. Tenían dos calendarios: unoritual,de260días,y otrosolar,de360más 5díasadicionales

La lengua oficial del imperio era el quechua. Los incas no desarrollaron una escritura, pero disponían de un sistema de registro o anotación llamado quipu. A través de ellos registraban los hechos históricos, la cantidad y tipos de productos guardados en los depósitos, los censos de población, la información sobre las mitas y los datos sobre cultivos, tejidos y animales. Poseían un calendario de 370 días que regía la organización de tareas agrícolas. Se destacaron por sus edificios de piedra rectangulares o poligonales perfectamente cortadas, pulidas y ensambladas. Las regiones del imperio estaban unidas por caminos. La medicina tuvo un desarrollo importante

COSMOVISIÓN

*El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas.

*Alli cuentan los mayas que los dioses crearon y destruyeron el mundo varias veces y que en la tercera creación hicieron al hombre de maíz y lo dotaron en sabiduría.

*En agradecimiento, los hombres debían demostrar a diario su obediencia los dioses y hacerles ofrendas y ceremonias para no despertar su ira las ofrendas podrían ser joyas, flores, alimentos, bebidas o sacrificios de animales  personas. *Los principales dioses mayas eran: Itzamna, el creador, dios del cielo, la noche y el día y también el fuego  la medicina, Kin, el dios del sol, ixchel, la diosa de la luna, Kukulkan, dios del conocimiento, los vinos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificio humanos, ah puch, dios de la muerte, y Chac, l proveedor de las lluvias. El sumo sacerdote, los encargados de los cálculos calendáricos y de la adivinación, los sacrificadores y los agoreros cumplían funciones clave en el ritual maya.

El universo había sido creado por fuerzas divinas estaba regida por una dualidad principal: la dualidad entre el bien y el mal.

Mito de los 5 soles

Su religión era el resultado de la fusión de  elementos de diversos orígenes.

 Los dioses principales estaban asociados con la creación de la vida y eran: Tezcatlipoca, Dios de la juventud y la oscuridad y EhécatlQuetzalcóatl, divinidad del viento y del comercio. Ese Sol era llamado Tonatiuh; la luna Meztli.

La religión tenía una fuerte influencia en las leyes y las costumbres.

La vida de las personas eran consideradas sagradas por lo que el asesinato que se penaba con la muerte y aún cuando la víctima fuese un esclavo.

Los incas creían en la existencia de 4 edades del mundo, Sus principales dioses eran intil, el sol y Viracocha . Otros dioses menores eran illapa, pacha mamá, quilla y Mamacocha . Existían lugares sagrados, que podían estar en lagos, cerros, volcanes o cimas, a los que llamaban huacas, donde se rendían culto a los antepasados. El culto era dirigido por un sumo sacerdote. Las dos fiestas religiosas más importantes tenían lugar en Junio y en Diciembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (961.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com