ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado oculto del Presidente Mora


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El lado oculto del Presidente Mora

Capítulo #13

El gran desafío a la doctrina Monroe

En este capítulo se puede apreciar el momento en el cual Managua se está defendiendo de la Administración de Buchanan, obstinada en la ratificación del Tratado Cass-Irisarri. El embajador Irisarri sentencia: “El tratado o la muerte”. El presidente Martínez es a su vez es tajante y dice que: “Jamás llevara mi aprobación.”

El Cass- Irisarri es un acuerdo comercial por el cual se establece una ruta del tránsito, con potestades cedidas a Estados Unidos para emplear fuerzas militares en la protección de pasajeros y carga.

El presidente Mora respalda a su colega Martínez y declara a un corresponsal extranjero que desea testificar personalmente al presidente de Nicaragua mi apoyo moral a su oposición al Tratatado Cass-Irisarri.

El sol de la unión Hispanoamericana

Washington manda al general Mirabeau Buonaparte Lamar, presidente de la República de Texas (1838 -1841), para que reprenda al istmo. Malquerido en Nicaragua, este amigo personal del presidente Buchanan será apreciado en Costa Rica.

Gracias a los buenos oficios de El Salvador, se acuerda el Tratado Cañas –Jerez que cierra una disputa por la falta de definición de límites. Al recibir las credenciales de los mandados por el jefe de estado nicaragüense, dice el Presidente Mora: “La Divina Providencia ha permitido que hoy se hayan combinado elementos que prometen la perfecta unión de Costa Rica y Nicaragua”. No sin disconformidades, el instrumento se aprueba en San José en tres sesiones consecutivas efectuadas por el Congreso a lo largo de un mismo día. En Managua, la Asamblea Constituyente lo aprueba porque “la armonía con Costa Rica la considera Nicaragua necesaria por los constantes amagos del filibusterismo”. No obstante, el embajador de Estados Unidos critica el avance en las fraternales relaciones de los vecinos: “Nicaragua...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com