ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

El año morista 2012

Armando Vargas Araya

Palabras en la 3ª Cena Morista

Tertulia del 56 & Club Unión

8 de febrero de 2013

El hermanamiento de los presidentes Juan Rafael Mora de Costa Rica y Abraham Lincoln de Estados Unidos, con base en la comunidad de ideales por su lucha contra la esclavitud, caracteriza este año morista. El Dr. Robert J. Lenz, presidente de la Abraham Lincoln Association nos visitó a fines de junio. Poco después se publicó un artículo del Ing. José Francisco Aguilar, presidente del Club Unión, que trazó el derrotero. Más recientemente, apareció un artículo del historiador Raúl Francisco Arias Sánchez, compañero de La Tertulia del 56, en referencia a la actividad que hoy nos congrega aquí.

Con el apoyo de la Junta de Protección Social de San José se realizó en el Cementerio General un honroso acto en memoria de los Mártires de Puntarenas. El embajador de El Salvador colocó una corona de laurel en la tumba del Presidente Mora y otra en la tumba del general José María Cañas. La Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en homenaje a nuestros próceres e incluyó en el acta el texto de las palabras leídas en el camposanto, bajo el título de «El proyecto de país del Presidente Mora y del General Cañas».

Tres empresas editoriales publicaron cinco obras relativas al periodo de la Guerra Patria 1856-1857. Sobresalen la traducción de El bajo mundo del destino manifiesto del eminente historiador estadounidense Robert May, el estudio sobre el General Cañas impreso por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, y las Crónicas periodísticas de la Campaña Nacional. Esta última obra, de gran dimensión y edición suntuosa, concreta un empeño sostenido del empresario morista Mauricio Ortiz, cuya presentación se realizó en una impresionante velada en el Teatro Variedades.

Para el Bicentenario Morista, que celebraremos el año venidero, el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica se dispone a publicar tres obras de índole documental sobre el Libertador y Héroe Nacional, dos al cuidado del historiador Raúl Aguilar Piedra y una encomendada a este servidor de ustedes. Asimismo, la Editorial Eduvisión está por imprimir en estos mismos días la tercera edición –ampliada, corregida y revisada– de El lado oculto del Presidente Mora.

El fallecimiento del poeta Antidio Cabal, enlutó a la colectividad morista. Su muerte repercutió no solo en Costa Rica, en España y en Venezuela también.

A manera de ejemplo, pueden mencionarse cuatro significados artículos de prensa. Uno, síntesis del ensayo del Dr. Juan Durán Luzio sobre la influencia de Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento y otros intelectuales hispanoamericanos en el pensamiento del Presidente Mora. Otro, un comentario del embajador de Italia sobre el folleto El comandante Leggero y Giuseppe Garibaldi en Costa Rica. El tercero es una nota de mi autoría sobre la poesía que escribió en San José el vate colombiano Rafael Pombo en la época de la Guerra Patria. En fin, el historiador Arias Sánchez da respuesta a preguntas relacionadas con el asesinato del Presidente Mora y el General Cañas.

Siete conferencias sobre nuestro Capitán General y su tiempo fueron organizadas por la Tertulia del 56, con el apoyo de Fundecooperación. Este programa anual de charlas y conversatorios es una de las principales actividades de la noble agrupación que cultiva el espíritu público.

Cerca de 600 alumnos de undécimo año han participado en charlas sobre el Padre de la Patria y la trascendencia actual de las hazañas del 56. Es que, a partir de 2012 las nuevas generaciones colegiales pueden conocer la verdad histórica sobre el Presidente Mora. Ciertamente, la verdad libera de la ignorancia. Por disposición del Consejo Superior de Educación, en la enseñanza media se leen ahora cuatro libros relativos a la Guerra Patria. Quien comprende el proceso de nuestra Segunda Independencia Nacional –conquistada en la victoria centroamericana sobre el expansionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com