ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sincretismo cristiano-prehispánico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Primer nivel.- El Cielo: representado por arcos de papel picado y de flores, así como de incienso. Es también ahí, desde el sincretismo cristiano-prehispánico, donde se colocan las imágenes religiosas.

Segundo Nivel.- La Tierra: representada por la sal, la mesa principal, que debe estar dividida en los cuatro puntos cardinales, por que cada uno representa el lugar al que los muertos irían según su manera de morir y también van ahí las fotografías de los fieles difuntos a quienes se les está dedicando el altar.

Tercer Nivel.- El Inframundo: aquí van las veladoras que han de iluminar su camino para visitarnos y es la luz que también los llevará de regreso.

Debe colocarse un camino de flor de cempoatxóchitl que también les marcará el sendero a seguir.

Hay cosas que no deben faltarte, ya te mencioné la sal, el arco de papel picado, la flor de muertos, el incienso, pero no olvides poner una cruz, un vaso con agua, el tradicional pan de muerto, velas y veladoras, calaveras de azúcar, comida en ollas de barro, objetos del agrado de quienes ya fallecieron, dulces, y bajo el altar un tradicional petate. También existe la costumbre de poner sillas alrededor, para que los muertos disfruten sentados de la ofrenda que se les hace.

En cuanto a los colores no hay límite, pero no te deben faltar el color naranja, que representa el luto prehispánico y el color morado que es el color de luto dentro de la liturgia de la Iglesia Católica.

Ahora, ese es un altar de tres niveles, pero hay tres tipos de altares (esto chécalo en la wikipedia, te dejo un fragmentito):

Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.

Altares de tres niveles: representan el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica. También representan el cielo, el purgatorio y el infierno.

Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio o al infierno según la tradición católica.

La ofrenda depende del estado en que se coloque y/o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com