ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 9

(1) ¿Cuáles son los aspectos intrínsecos de la salvación?

Son tres aspectos intrínsecos:

- La justificación

- La regeneración

- La santificación

(2)¿Cuál es la naturaleza de la justificación y la regeneración y la santificación?

- Naturaleza de justificación:

Es la declaración de justicia de parte de dios a favor del hombre, derivada de un acto de gracia divina, por medio del cual dios perdona todos los pecados del hombre y le confiere su justificación en virtud del sacrificio de Cristo efectuado en el calvario ( Rom 3:24; 5:1,9 y 1era de Cor: 6:11 )

- Naturaleza de la regeneración son:

a) Un nacimiento

La regeneración es un nacimiento espiritual muerto del hombre, al ser tocado por el espíritu santo, viene a una nueva vida y es declarada hijo de dios. Este nacimiento es condición necesaria. Para entrar en el cielo, así lo determino el señor Jesucristo en su conversación con Nicodemo CJn. 3:115; STg 1:18; 1era de ped 1:3; Gal 3:26, 4:5-6; Rom 8:15; Jn 1:12)

b) Una limpieza:

La regeneración es literalmente un baño. El pecador viene sucio delante de dios y este le lava sus pecados y sus culpas ( Tito 3:5; Ap. 1:5 ). Este acto es simbolizado por el bautismo en agua

(Hech. 22:16)

c) Una creación

El creador que hizo al hombre en el principio, también ahora crea de nuevo al hombre que se acerca a Él, formando en el un carácter nuevo y una vida nueva; por tal motivo, al convertido se le llama nueva criatura (2da de Cor 5:17), es decir, un hombre completamente nuevo

(Ef. 2:20; 4:24; Gal 6:15).

d) Una Resurrección

El hombre sin Cristo se encuentra muerto en delitos y pecados, por lo cual , Dios a través del acto de la regeneración la resucita dándole vida a su espíritu, de allí que puede entrar en una relación directa con dios y puede disfrutar de todas las bendiciones espirituales de la nueva vida. Este acto es simbólico con el bautismo (Rom. 6:4-5; Col. 2:12; 3:1; Ef. 2:56).

Naturaleza de la santificación.

1.- Separación

La palabra santo se aplica en primer lugar a dios y significa “Lo totalmente otro “indicado que dios es absolutamente distinto a sus criaturas. Con respecto al creyente la santificación consiste en una separación de este mundo pecaminoso, por eso, ya no es del mundo, sino que actúa y se comporta de manera distinta a como establece el sistema anti Dios

2.- Dedicación

La santificación no es solo separación del pecado, sino también una dedicación a Dios, al recibir la salvación el hombre es apartado para vivir una vida de relación con el señor, pasa a ser propiedad de Dios y por tanto debe servirle y adorable.

Dios ha llamado a cada cristiano con un propósito, el cual está incluido en el proceso de la santificación, que puede ser resumido como servicio cristiano. Cuando se analiza el capítulo 12 de romanos nos damos cuenta que luego del llamado hecho por el apóstol para una completa santificación. Le sigue un llamado a poner en práctica Los dones espirituales. Por otro lado, cuando el apóstol Pedro afirma que somos nación santa, lo somos con el propósito de anunciar las virtudes de aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable.

3.- Purificación

El acto de la santificación incluye también pureza moral; el hecho de ser dedicado a Dios amerita estar limpios, un ejemplo de esto, Lo encontramos en el culto levítico, en el cual los objetos y las personas participantes en el debían pasar por un proceso de santificación (Ex 40:911; LEV: 8:6).

(3) ¿Cuáles son los medios de la justificación y de la santificación?

- El medio de la justificación.

El sacrificio de Cristo es base suficiente para salvar a todos los hombres, pero no todos ellos son salvos en la realidad. Esto es así, porque Dios escogió el medio de la fe para que las personas hicieran efectivo lo que ha sido dado en la cruz. En este caso, la fe funciona como causa instrumental de la justificación, lo que significa, que es el instrumento a través del cual se recibe la justificación. En ninguna manera la fe es un merito humano, sino que es la mano extendida para recibir la dadiva de Dios y así el merito total esta en dador, el cual es Dios. Más aun, esta fe, es producida o impulsada por el espíritu santo (Rom. 5:1; Gal 2: 16; 3:24). La fe que sirve como medio de la justificación no es una mera fe intelectual, ni la fe que se usa para recibir un milagro, es una confianza plena y total de que Jesucristo puede salvar nuestras vidas del pecado.

- El medio de la santificación son:

1. La sangre de Cristo:

Es el medio absoluto de la santificación, por medio de ellas somos declarados santos para siempre (Heb. 10:14). Ella es la representación del sacrificio completo realizado por el señor Jesucristo en la cruz, de allí que la sangre provee la virtud para la santificación instantánea, limpiando por completo de pecado a los que se acercan a él, arrepentidos . (Heb. 10; 10; 13; 12). La sangre de Cristo sirve para la santificación progresiva, así lo indica Juan cuando dice en 1era de Juan 1:7 “La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado” indicando esto continuidad en su acción santificadora; tal beneficio es extraordinario debido a la incapacidad del hombre para mantenerse libre del pecado durante un periodo prolongado de su vida y de no ser por la acción continua de la sangre de Cristo se perdería la comunicación con Dios.

2. El espíritu santo.

Es el santificador, el es quien produce en el pecador el deseo de entregar su vida a Jesús, ya que convence de pecado, justicia y juicio (Jn 16:8). El guía nuestras vidas hacia la perfecta santidad en las acciones cotidianas de la vida. El hecho de que el espíritu santo more dentro de nosotros provee una gran oportunidad para comunicarnos su voluntad. Perfecta (1era de Cor 6:11; Rom 16:16).

3. La palabra de Dios

Es el medio externo de la santificación ella establece el conjunto de normas y principios por los cuales deben vivir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com