ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 2

En México podemos encontrar el sincretismo en la mayoría de las ciudades del país, un ejemplo claro es el Día de Muertos que se fusionó con la fiesta anglosajona conocía como Halloween. El primero y dos de noviembre, además de que las personas construyan sus ofrendas y visitan los cementerios para convivir con sus muertos, los niños salen a pedir su “calaverita” y los adolescentes asisten a fiestas de disfraces.

Otro ejemplo es que nosotros celebramos fiestas de Estados Unidos, como el día de San Valentín, donde corremos a comprar chocolates y tarjetas para nuestros amigos o pareja.

Lo jóvenes mexicanos adquieren videojuegos, escuchan música en ingles, ven programas extranjeros, adoptan modas de otros países (aunque la mayoría no sepa el contexto detrás de esa moda del país de origen), rechazando lo nacional por considerarlo naco o pasado de moda como las vestimentas indígenas, los programas de televisión mexicanos (no los culpo, a mi tampoco me gustan pues aparte de que la mayoría son pésimos “remakes” de series de otros países, lo poco original es para dar vergüenza) y la música regional mexicana. Lo mismo pasa con el lenguaje, basta con quitarse los audífonos del “iPod” en el tren suburbano o el metro para escuchar las conversaciones de los jóvenes y hasta algunos adultos: -¡Wow! Esta súper “nice” tu “new” “cell phone” amigo. Utilizan palabras en ingles y en español al mismo tiempo, hasta hay personas que se inventan palabras que ni en español y en ingles existen dándoles un carácter muy “spanglish”.

En la religión, el sincretismo actúa de manera similar que en la cultura mexicana, voy a utilizar el ejemplo del Día de Muertos de nuevo, esta costumbre tiene que ver con las creencias que nuestros antepasados tenían acerca del más allá y que los españoles utilizaron para inculcarles la religión católica después de La Conquista.

En fin, el sincretismo es cada más fuerte en México y esto me pone medio triste, pues nuestra cultura es tan rica y variada, además de hermosa, que ya la quisieran muchos países del mundo, no necesitamos adoptar la cultura de otros lados.

Definición de sincretismo consultada el 21 de octubre de 2009, http://www.muyinteresante.es/index.php/palabras/3849-ique-es-el-sincretismo-religioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com