ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina

Ensayos : Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.710.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Fiebre de oro, fiebre de plata”

Integrantes:

Curso: 4m°B

Fecha: 03/04/2018


Introducción

Durante años se nos enseño la historia manera que viéramos a los colones españoles como héroes de la historia que se “supone” que descubrieron el territorio y se asentaron aquí en América Latina como seres quienes nos entregaron un valioso aporte cultural y tecnológico muy presente en nuestra actualidad.

Pero lo que se nos oculta a nosotros como pueblo, a nosotros como hijos descendientes de alguna antigua civilización vasta que solo queda en letras e ilustraciones de libros de historia que ya nadie quiere leer; es que realmente la llegada de los españoles a nuestro territorio no fue un proceso llenos de felicidad y color de rosas, es más, fue todo lo contrario, y referimos a actos tan viles como matanzas, masacres, violaciones y robos entre muchas otra cosas. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros

Es por eso que tras leer este libro nos ayudo a desenvolver y a ver con otra forma una verdad oculta con la realidad que debieron vivir nuestros antepasados.

Y en este ensayo analizaremos las causas y consecuencias las cuales se ven representadas como herencia cultural para Chile.


        Desarrollo

Mediante la lectura de este libro en el capítulo “Fiebre de oro, fiebre de plata” como grupo deducimos que estas ansias de riquezas y metales preciosos, y los masivos robos ejecutados se deben a factores que facilitaron este proceso, como:

La religión, que jugó un papel esencial. España que venía saliendo de una guerra religiosa contra el Islam, como dice Galeano en una de sus páginas “adquiría  realidad como nación alzando espadas cuyas empuñaduras dibujaban el signo de la cruz”, esto quiere decir, que cuando los colonos llegaron, desde el primer momento del descubrimiento, las ideas misioneras estuvieron presentes, las cuales conocemos como las famosas cruzadas. Las órdenes franciscanas y dominicanas establecidas en el “Nuevo Mundo”, obligan a los indígenas al bautizo, a la participación obligatoria en ceremonias católicas y a permitir la reeducación de los infantes. Cuando se producía un encuentro militar, los conquistadores daban un ultimátum a los indios: o reconocían como soberano al Rey de Castilla y a como único Dios de los cristianos, o serían reducidos por las armas. Tan cegados estaban estos españoles con su avaricia y con fiebre de conquista, que  solo pensaban “por servir a Dios y a su majestad y también por haber riquezas” tal como escribe Bernal Díaz de Castillo, soldado de Hernán Cortés. Este factor trajo como consecuencia numerosos genocidios en contra de la población indígena, quienes también tuvieron que soportar la esclavitud, siendo vendido como objetos para satisfacer necesidades y no como seres humanos, puesto que se creía que merecían todo  el trato recibido porque sus pecados constituían una ofensa para Dios.

Otra circunstancia también importante fueron los avances tecnológicos con los que llegaron. Existía un indiscutible desnivel de desarrollo de ambos mundos, el que nos explica la facilidad con que se sometieron las civilizaciones. Los indígenas asombrados por sus caballos grandes e imponentes, sus vestimentas que cubrían todo su cuerpo dejando solo al descubierto sus rostros blancos a diferencia de la tez oscura de ellos, sus armas tan llamativas y ruidosas. Ante todo aquello desconocido los indios creyeron que eran Dioses, ya que además sus figuras calzaban con las descripciones de estos. Esto generó en lo españoles más seguridad, ya que los indios se mostraban como gente pasiva y mansa, como describe Colón en uno de sus bitácoras, de esta manera aprovecharon a toda costa esta oportunidad sobreexplotándolos. Cabe mencionar también que se usaron otras armas que trabajaron a favor de la victoria de los invasores, hablamos de las bacterias y  las enfermedades. Los europeos trajeron consigo plagas bíblicas, la viruela, el tétano, enfermedades pulmonares e intestinales, la lepra, el tifus. Así en grandes cifras los indígenas fueron cayendo, sus organismos no tenían las defensas ante la nuevas enfermedades, matando de esta forma a un millar y los que quedaban vivos dejándolos debilitados e inútiles, sucumbiendo ante el dolor de la pérdida de sus hermanos.

La codicia inhumana que los inundaba fue crucial en este proceso. Los conquistadores contemplaron cómo los jefes indígenas de Centro y Sudamérica se adornaban con objetos de este metal precioso y se propusieron encontrar de dónde salía. Tanto en su afán por capturar esclavos para trabajar en minas y plantaciones, como en su incansable búsqueda de oro, plata, perlas, piedras preciosas y joyas, los españoles actuaron con una gran crueldad. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció una combinación de sentimientos. Este rico cerro alimento la economía y desarrollo de Europa, de esta forma fluyó la riqueza, la cual alcanzó enormes dimensiones, estamos hablando de que entre 1503 y 1660, llegaron a Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, que transportada excedía las reservas europeas. En otras palabras decimos que América de transformó en un negocio Europeo del cual todos querían su pedazo de torta.  Esta riqueza pasajera hacía una parada en la Corona española, que estaba hipotecada. Los ingresos que ella obtenía, se convertían en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses. El reino español estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-capitulo-1-de-las-venas-abiertas-de/4368987.html

"Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-capitulo-1-de-las-venas-abiertas-de/4368987.html>.

"Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-capitulo-1-de-las-venas-abiertas-de/4368987.html>.

"Ensayo capitulo 1 de las venas abiertas de americalatina." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-capitulo-1-de-las-venas-abiertas-de/4368987.html.