ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Precolombina. El Popol – Vuh


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 3

Literatura precolombina

Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. La literatura precolombina trata sobre los acervos culturales, religiosos y acervos jeroglíficos de las culturas de la américa precolombina, en donde plasmaron sus sentimientos, historias, mitología y religión.

Durante el descubrimiento del continente americano, los españoles encontraron grandes culturas civilizadas y altamente desarrolladas y con características de organización. Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas; estas juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino y debido a los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina.

Para hablar un poco más de estas tenemos que el Inca era considerado descendiente directo del sol (ejercía la máxima autoridad religiosa), en esta cultura dividían sus creencias en dos estratos religiosos: culto a las fuerzas naturales y culto aristocrático (que incluía la enseñanza y práctica de doctrinas secretas desde el sacerdocio), tenían un dios supremo: Viracocha o Pachacamac y otras deidades naturales como el Inti (el sol), Quilla (la luna), Tierra Madre y Vira (el agua), también creían en la reencarnación y en los Huacas (seres capaces de transformarse total o parcialmente en otros).

Los mayas practicaban una religión naturista o dualista, sabems que a la religión maya se debe la escritura de dos libros considerados obras cumbres de la literatura precolombina:

El Popol – Vuh, escrito en el Siglo XVI, y el Chilám Balám, colección de veinte manuscritos que narran el origen oriental del maya y su llegada a la península por mar.

En contraste para los aztecas Su dios supremo era Quetzalcoatl. Eran básicamente politeístas: adoraban al sol, la luna y un dios civilizador, realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cultos destinados a producir las lluvias.                 Su calendario influía en la vida cotidiana y creencia religiosa.

Para el historiador alemán Rudolf Grossmann, la literatura precolombina no es más que una interpretación occidental de lo que fue la cultura indígena; este argumento se basa en que cada cultura difiere en el objetivo de su expresión, por ejemplo, para los occidentales la literatura fue la expresión individual del artista con el objeto de instruir o divertir al lector o espectador.

Finalmente, la literatura indígena está abierta a lo sagrado. Dios o las divinidades eran y son el cimiento, el centro y la meta de las culturas indígenas. Lo sagrado es lo que da cohesión y fuerza a la vida de las comunidades y las personas que pertenecen a los pueblos indios. De modo que la literatura indígena no podría ser de otra forma: su corazón es lo sagrado.*Los antiguos mexicanos hicieron poesía épica, lírica, dramática y ritual. La prosa surgió después y siempre tiene una intención moral, religiosa, social o educativa. En todos los casos, los textos antiguos mostraban la sabiduría y la belleza con que vivían esos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com