ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Burgués


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO BURGUÉS

INTRODUCCION:

Se nos presenta la introducción con un tema que en lo personal me causo impresión pues siempre tuve la idea de que Calles era hombre de bien para México, junto con Obregón que empezaron a consolidar el nuevo estado Burgués del México que hasta ahorita sufre las consecuencias de esta concentración del poder.

Los obreros de ese entonces todavía no pueden olvidar que se les despojaba de sus tierras, ellos pedían condiciones de trabajo justas y humanas. Pero Obregón y después Calles derrocaron ese espíritu en el obrero, logrando controlarlos metiéndose en asuntos laborales no eran de incumbencia para el gobierno (este resultaba ser un mediador entre patrón y obrero), lo que si no podía controlar eran los asuntos de los ferrocarrileros y estos eran reprimidos.

Obregón se ganaba a la gente repartiendo tierras, este tipo de estrategia era buena como gancho, pues este quería consolidar la pequeña propiedad.

Así surgió la Constitución Política de 1917, como un árbitro de las constantes luchas sociales que existían en México.

La consolidación del nuevo estado Burgués no solo enfrentaba a las distintas personas de las clases sociales sino también a caciques, terratenientes y generales, así como también beneficiaba a la clase aburguesada.

Obregón y Calles a raíz de estas represiones que surgían cada vez más, tuvieron que usar la corrupción, la represión y hasta el asesinato. Poco después con el triunfo de Calles se dieron las primeras bases para consolidar el nuevo estado Burgués.

Cuando Obregón murió, Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario, este partido fue fundado con el fin de controlar a los obreros y campesinos, la Constitución de 1917, trata de recoger la inquietud de las masas en su artículo 27, hacia los yanquis, que desde ese entonces ya nos controlaban, este articulo limitaba el saqueo de petróleo y minerales a las empresas yanquis, pero el imperialismo yanqui hizo todo lo posible para impedir que se pusiera en vigor este artículo, (como lo hizo recientemente con el impuesto a la fructuosa) y finalmente Obregón acepta exentar de este articulo a las inversiones norteamericanas en minería, petróleo y agricultura, mediante el Tratado de Bucareli, así mismo este gobierno yanqui, presionó al clero nacional y al Vaticano para llegar a un acuerdo en la revolución cristera. Tristemente la guerra de los cristeros y el anti−clerismo solo sirvieron para desviar la atención de las masas delos problemas más importantes que estos conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com