ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Arquitectonicos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 2

Estilos Arquitectónicos durante la Colonia

Gótico: Fue creado en Francia a finales del siglo XII y se prolongó hasta el siglo XV. Su característica principal es el uso del arco ojival, rosetones y vitrales. Todo esto juega al mismo tiempo un papel decorativo, ya que éste es un estilo austero y bóvedas. Fue introducido a México en el siglo XVI. No existe en nuestro país un ejemplo del gótico puro

Plateresco: Es mezcla de tendencias introducidas en España por artistas alemanes, italianos y árabes, surgió en España hacia finales del siglo XV y se desarrolló durante la primera mitad del XVI, ejecutadas por los artífices plateros. Su aplicación en la Nueva España se vio notablemente enriquecida por la interpretación de los artesanos indígenas, quienes le imprimieron un particular toque al incluir símbolos prehispánicos. En general se caracteriza por el empleo de una profusa decoración a base de guías vegetales, guirnaldas y grotescos en los marcos de puertas y ventanas, al igual que en columnas y pilastras.

Barroco: Surgió como una evolución gradual del estilo renacentista y su periodo de duración comprendió aproximadamente los primeros años del siglo XVII hasta los últimos del XVIII, aunque con sus propias etapas de desarrollo sistemático en la búsqueda de nuevas formas y líneas decorativas.

Churrigueresco: Se empleó como forma decorativa entre los años de 1736 y 1775 aproximadamente. Se desarrolló a partir de la reinterpretación hecha por arquitectos europeos, de columnas griegas que consistían en pedestales de forma piramidal invertida, coronados con bustos o efigies de dioses. Es introducido en España por el arquitecto José Benito de Churriguera -de allí el nombre-, tuvo su apogeo en México. Jerónimo de Balbás fue quien lo introdujo al país. Lleva recargada ornamentación lo llevó al extremo de creaciones cuajadas de guirnaldas, jarrones, florones y angelillos que recubrían fachadas enteras.

Neoclásico: Es la corriente estilística que apareció en Europa durante la segunda parte del siglo XVIII con el afán de retomar las normas decorativas de los antiguos estilos clásicos de Grecia y Roma. La importancia de la Academia en México durante el siglo XVIII fue de gran influencia para la aceptación del neoclásico.

DEFINICIÓN:

ARCO: elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros.

CROMLECH: es un monumento megalítico formado por piedras clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.

MENIR: es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

DOLMEN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com