ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Sociales En Las Colonias Hispa-americanas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 2

Biruaca, Abril de 2012.

LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS

La sociedad colonial americana fue, fundamentalmente, el resultado del mestizaje entre blancos, indios y negros. Al llegar a América, los españoles iniciaron el contacto con los indígenas, unión que se vio favorecida, además, por las leyes que prohibían el ingreso de españolas solteras a los territorios colonizados. Durante los siglos XVI al XVIII se estableció la sociedad colonial, cuya influencia se deja sentir hasta el día de hoy.

En Venezuela, como en el resto de América, la sociedad se dividió en estamentos determinados por elementos étnicos, económicos y jurídicos, los cuales actuaron como factores indicadores y modificadores de la posición social del individuo a lo largo de la Colonia. Se distinguió y valoró de modo diferente a los blancos, a los indígenas y a los negros, así como a las mezclas posteriores entre ellos.

Otro factor de estratificación social fue el económico. La capacidad de adquirir y disfrutar los bienes materiales dependía de la acumulación de riqueza. Así, se hicieron distinciones según la fortuna de las personas, de tal forma que al interior de cada grupo étnico existían grandes diferencias. El estatus jurídico también fue importante. No a todos los habitantes de Venezuela se les concedía el derecho a ejercer cargos públicos, ni a disfrutar de los privilegios que otorgaba la Corona, lo que estableció, irremediablemente, la desigualdad de las personas.

ELEMENTOS ETNICOS ECONOMICOS Y JURIDICOS DE LA DIFERENCIACION SOCIAL

España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas usadas en su metrópoli, el logro fue relativo, pues el medio americano impuso variantes como el ambiente y la diferencia entre los grados de evolución. Era una sociedad compleja: surgida de la mezcla de grupos étnicos diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com