ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De Venezuela En La Colonia

Ensayos : Estructura Social De Venezuela En La Colonia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

La estructura social de Venezuela durante el período colonial estuvo caracterizada por un férreo sistema de castas que imponía diferencias insalvables entre los distintos grupos sociales que coexistían en dicho tiempo histórico. El mismo grupo social de los Blancos tenía subdivisiones que mucho distaban de ser armónicas. Los llamados Blancos Criollos, descendientes directos de los conquistadores españoles y grupo dominante desde el punto de vista económico, se diferenciaban de los Blancos Peninsulares en tanto estos eran solo agentes políticos de la Corona Española que venían a nuestro territorio a cumplir funciones específicas dentro de la burocracia colonial, no pudiendo establecerse de forma definitiva sin posibilidad de hacer fortuna, salvo algunas excepciones, en las provincias hispánicas de Ultramar. Por otra parte los denominados Blancos de Orilla provenían fundamentalmente de las Islas Canarias o de otras regiones españolas y se dedicaban a ejercer oficios artesanales, además de ser comerciantes. Vivían en los alrededores de las principales ciudades o en pueblos cercanos a las mismas. Entre estos tres tipos de Blancos existían enormes diferencias sociales que impedían cualquier tipo de conciliación. En el siguiente nivel de la jerarquía social durante la época colonial se encontraban los mestizos, mejor conocidos como Pardos. Los Pardos eran el grupo social más numeroso de la época y su origen se encontraba en la mezcla racial entre españoles, negros africanos y aborígenes autóctonos de estas tierras. Los estratos más bajos de la sociedad colonial los ocupaban los Negros, esclavos y libres, y los Indios, tributarios y no tributarios de la Corona.

Las Leyes de Indias, el principal instrumento jurídico y elemento por excelencia de la dominación española en los territorios del continente hoy llamado América, establecían las normas de comportamiento de cada grupo social y, por consiguiente, regían los aspectos esenciales para el desarrollo de la vida en sociedad. Un ejemplo claro de ello era el acceso al sistema educativo, el cual estaba normado por dichas leyes y solo los Blancos Criollos podían cursar ciertas carreras, a la par de ejercer determinados cargos. Los altos rangos militares eran exclusivamente ostentados por peninsulares o por los descendientes directos de los conquistadores. Otro de los puntos más llamativos de las Leyes de Indias eran las normas y criterios para poder contraer matrimonio. Al ser una sociedad de castas, cada pareja con aspiraciones matrimoniales debía ser de un mismo grupo social, so pena de ser rechazados por las autoridades eclesiásticas y ser desaprobada la unión marital. Entre las altas clases sociales era frecuente la práctica del endorracismo, suerte de estrategia clasista para asegurar la pureza de sangre y salvaguardar los intereses de los grupos dominantes.

Inicio de la sociedad venezolana

La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, mas tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personas que venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales clocaban como esclavos.,

LA SOCIEDAD EN LA EPOCA COLONIAL

En el proceso de Formación del País, La sociedad ha estado dividida en Clases Sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estado permanentemente en relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.

Por lo tanto las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta:

La Economía del país en un principio, se baso en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la Independencia se establece un nuevo orden económico dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la estructura social colonial continuara en vigencia más de la mitad del siglo pasado.

La Organización Política que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, esto afianzo la situación social del país impidiendo el surgimiento de líderes sociales.

Producto de la desequilibrada distribución de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta manera a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.

El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.

En un principio hubo españoles, portugueses y tiempo después, fueron traídos desde África los negros y la negras para que trabajaran como esclavos y esclavas.

La sociedad se dividió en clases

Las divisiones, producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerra federal.

En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origen a nuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Estructura Social De Venezuela En La Colonia. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Estructura-Social-De-Venezuela-En-La-Colonia/1233230.html

"Estructura Social De Venezuela En La Colonia" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Estructura-Social-De-Venezuela-En-La-Colonia/1233230.html>.

"Estructura Social De Venezuela En La Colonia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Estructura-Social-De-Venezuela-En-La-Colonia/1233230.html>.

"Estructura Social De Venezuela En La Colonia." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Estructura-Social-De-Venezuela-En-La-Colonia/1233230.html.