ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festival Cervantino


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A 41 años de su creación, el Festival Internacional Cervantino se ha consolidado como uno de los más relevantes del mundo. Gracias a la vocación de quienes han integrado sus equipos de trabajo, es una cita indispensable para la vida cultural de México.

El Festival Internacional Cervantino, popularmente conocido como Cervantino, se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y en León Guanajuato, ubicada en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Guanajuato es una pequeña ciudad colonial. El festival nació a mediados del siglo XX, cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal. Por iniciativa de la esposa del presidente Echeverria, Sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. El F.I.C. es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales además de los patrocinios gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privados.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Habiendo sido bautizado como el escritor Miguel de Cervantes, el festival hace hincapié en las creaciones en lengua española, por lo que mantiene la propuesta original de que el Grupo Teatro Universitario de Guanajuato represente los “entremeses”. Además, el aspecto internacional consiste en crear un espacio de investigación e intercambio. The Ballet Folklórico de México, bajo la dirección de Amalia Hernandez, se ha presentado continuamente desde un comienzo. Los más variados espectáculos (música clásica, danzas regionales mexicanas o acróbatas chinos) fueron invitados de todas partes del mundo. Cada año, el festival atrae a artistas de todo el mundo que representan los aspectos típicos de la cultura de cada país. Todo tipo de espectáculos hallan su lugar en el festival: la ópera, la música y la danza; el teatro, espectáculos al aire libre y las artes visuales; el cine y la literatura, así como conferencias o coloquios.

¿Qué tipo de evento es?

Es un evento cultural anual, que se lleva a cabo en el mes de octubre. Este festival es uno de los principales de las artes y la cultura en México y América Latina, se caracteriza por presentar artes escénicas de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las creaciones artísticas representadas en español.

Historia

El festival nació a mediados del siglo XX cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal, Por iniciativa de la esposa del presidente Echeverría, Sra. Esther Zuno de Echeverría se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.

En el primer Festival Internacional Cervantino que se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972, participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.

Este festival ahora ya como parte de la Asociación Europea de Festivales, ofrece grandes espectáculos debido al trabajo en equipo que realizan el Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com