ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo o Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una pintora que pretenecía a los artistas plásticos mexicanos en el siglo XX


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Biografías  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

FRIDA

[pic 1]

Laura Obžerová

Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas

Universidad Masaryk

SJIA Úvod do kultury Latinské Ameriky

Diciembre 2015


Frida Kahlo o Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una pintora que pretenecía a los artistas plásticos mexicanos en el siglo XX y también era muy influida por el surrealismo. (Quesada, 105) Fue conocida sobre todo por sus autorretratos llenos de colores (Encyclopædia Britannica Online) en los que podemos ver también su cejijunta, que era su signo típico, y un bigote.

La vida personal

Frida fue una de las cuatro hijas de una mestiza católica, Matilde Calderón y González y de Guillermo Kahlo, un fotógrafo judío también de origen germano-austrohúngara. (Fuentes; Lowe, 289) Nació el 6 de Julio de 1907 en Coyacán, México y murió en la misma ciudad el 13 de Julio de 1954. (Encyclopædia Britannica Online).

Sin duda fue una persona extraordinaria y hacía todo según su gusto. Aunque nació el 6 de Julio, su cumpleaños lo celebraba el 7 de Julio y después del comienzo de la revolución mexicana en 1910 estableció este año como el del nacimiento de su propia personalidad. (Fuentes; Lowe, 289) Estaba muy conectada con estos eventos y despúes de la dictadura de Porfirio Díaz se interesaba por hacer cambios en el sistema social de México. Evidentemente «había decidido que ella y el nuevo México habían nacido al mismo tiempo». (Kettenmann, 7)

A los 6 años contrajo la polio que le hizo enferma para mucho tiempo. Ella se dedicaba a los deportes como fútbol, box, wrestling y era la campeona de natación. Decía que las cosas como el bici o el skateboard eran sus juguetes. En general actuaba más como un niño. Sin embargo, su padre le pohibió practicar estos deportes por su salud y por no ser apropiados para las respetadas jóvenes mexicanas. En esta época se sentía sola y abandonada. Su obra Las dos Fridas refleja su deseo de tener una amiga imaginaria a que pueda creer y confiarse. (Herrera, 14-16)

En 1922 se trasladó a Ciudad de México para asistir a «Escuela Nacional Preparatoria» que en aquel tiempo era considerada la mejor instituión educativa en México. Era muy difícil hacer los exámenes de admisión sin embargo «De los dos mil alumnos de la escuela, Frida era una de las treinta y cinco chicas que fueron admitidas.» A ella le gustaban las ciencias naturales y quería ser médica. (Kettenmann, 11)

El 17 de septiembre de 1925, un día despúes de la celebración del aniversario de la Independencia Mexicana de los españoles, Frida sufrió un accidente. En aquel momento estaba con su amigo y amor de juventud, Alejandro Gómez Arias en el autobús, regresando de la escuela. Después de la colisión del autobús y un tranvía murieron muchos pasajeros y Frida resultó gravamente herida. Frida representó este día en el dibujo de lápiz llamado Accidente que es el único testimonio gráfico de este momento hecho por ella. (Kettenmann, 17) Así, durante la convalecencia, empezó a pintar.        

Frida y Diego

Diego Rivera fue un artista mexicano que se dedicaba a los murales. Un mural es una pintura o decoración que se hace sobre una pared, es la obra de un movimiento artístico llamado muralismo. Refleja la realidad y la sociedad mexicana y tiene carácter indigenista. (Quesada, 105)  Los murales se producían para el pueblo y por eso solían ir a lugares públicos.  Los pintores querían que todo el mundo viera sus obras que mostraban su sentimiento nacionalista.

Frida le conoció a los 15 años. Él vino a su escuela para hacer un mural. A pesar de ser gordo, viejo (tenía 35 años)  e inatractivo para muchas mujeres a Frida le fascinaba. Se ponía muy celosa cuando vio a Diego acompañado por las modelos. Quería tener un hijo con él aunque esto no era posible por aquel accidente.

Gracias a los contactos en la escuela Frida empezó a ir a juventudes del Partido Comunista (1927) donde iban también los muralistas, entre otros Diego Rivera. Frida se puso de hablar con él. Le mostró sus obras y él le dijo que tenía mucho talento. Le pidio pintar otro cuadro y llegaron al acuerdo de que Diego visitaría a casa de Frida en Coyacán. Esot se convirtió en una costumbre y Diego llegaba cada domingo. (Morrison, 34,35)

El matrimonio y las enfermedades

El 21 de agosto 1929 (seis semanas después de su vigésimo segundo cumpleaños) Frida contrajo matrimonio con Diego. Se casaron solo por lo civil porque hacerlo por la Iglesia no era aceptado en aquella época en México. La madre de Frida no participó en la ceremonía porque era una mujer religiosa. Al otro lado, su padre estuvo allí y antes de la boda le dijo a Diego que su hija era una mujer inteligente pero fea y enferma y así sería por el resto de su vida. (Morrison, 37)

        Diego la amó mucho y dijo que Frida era lo mejor de su vida. (Morrison, 38) No obstante, tenía muchos asuntos y amantes durante su matrimonio con ella. Por ejemplo, en el día de su boda apareció la ex esposa de Diego, Lupe Marín que hizo un escándalo comparando su apariencia y atractividad con la de Frida. En otro caso Diego se emborrachó en el banquete en la casa de Roberto Montengro, sacó su arma y hacía amenazas a los huéspedes. (Morrison, 38) Después de este incidente Frida y Diego no comunicaron muchos días.

        En los inicios de este matrimonio Frida era sólo una mujer mexicana o mejor la esposa de Diego Rivera, un muralista muy conocido por todo el mundo. Su casamiento significaba una conexión extraña y los amigos de Frida la consideraban «una cosa monstruosa» (Morrison, 38) Otra gente decía que esta pareja parecía a la de un elefante y una paloma y no consiguió comprender las razones de Frida. Pero la verdad es que por este matrimonio se le abrierion muchas puertas. Podría viajar por el mundo, encontrar personas poderosas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com