ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Étnicos de América


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 7

Grupos Étnicos de América

La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existen grupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados.

La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:

• Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.

CARACTERISTICAS: El término amerindios engloba a las poblaciones que habitaban en el continente americano con anterioridad a su descubrimiento y colonización en época moderna, y a sus descendientes. Se hace excepción de los esquimales, cuyas características raciales son puramente mongólicas, y cuyo hábitat se extiende indiscriminadamente a lo largo de las costas árticas de Asia y América.

Caracteres físicos. Hace muchos años que la división del género humano en cuatro razas -blanco, negro, amarillo y rojo o cobrizo- que tradicionalmente se empleó en Europa quedó obsoleta debido al progreso de los conocimientos antropológicos. En concreto, los pueblos amerindios, a los que se agrupaba bajo el término raza roja o cobriza, están étnicamente emparentados con los habitantes del este y sureste asiáticos. Es sabido que la denominación de "hombres rojos" se debe a las pinturas con las que se adornaban el rostro los primeros nativos de América encontrados por los exploradores europeos, aunque el término "pieles rojas" fue dado para denominar a los indígenas norteamericanos debido a un tono rojizo de su piel.

• Esquimales

CARACTERISTICAS: Los esquimales son un pueblo que un día habitó la Asía y como una corriente torrencial, atravesaron el Estrecho de Bering para habitar el norte de la América. Ellos no son amerindios como las otras etnias que habitan la América, apenas son un pueblo que realizó un gran éxodo, saliendo de sus antiguas ubicaciones para esta nueva tierra. Hoy están establecidos en el norte de Canadá, Alaska, Groenlandia y Siberia. Sus costumbres con la modernidad se están modificando, pero todavía son conocidos por su ámbito de migraciones, en el flujo de los animales o sea es un pueblo nómada. Con los vehículos ellos no están teniendo que seguir tanto a estos animales por que pueden volver en el mismo día que se dedican a la caza.

• Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes

CARACTERISTICAS: Las inmigraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron hace varios milenios AC, con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Biringa, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentino eran aproximadamente 300 000 personas, pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas y tribus distintas. Luego de la conquista española, llegaron al territorio argentino inmigrantes de todas partes del mundo, mayormente de unos 63 países.

• Descendientes de negros africanos

CARACTERISTICAS: Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición blanca. Aunque la denominación de una persona como negra varía de cultura en cultura, la misma suele estar asociada con las personas que habitan en África subsahariana, denominada también África negra. Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como afroamericanos, tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos realizado por mercaderes europeos y aliados africanos entre los siglos XVI y XIX.

• Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)

CARACTERISTICAS: La palabra mestizo fue aplicada por el imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las castas o cruzas que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en América: hijo de un padre o madre de raza blanca y una madre o padre de raza amerindia. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre.

Economía de América

• Economía de América Central

La economía de América Central es la octava economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos países de la región. Sus principales importaciones provienen de entre los países de la región, Estados Unidos y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com