ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Enfermería en América Latina

Ya en épocas remotas en varios países situados al sur del Río Grande se conocía cierta forma de enfermería como, por ejemplo, el grupo especial que asistía a las parturientas en tiempo de la civilización azteca en México.

Al comenzar el siglo, cuando el sistema Nightingale comenzó a atraer la atención mundial, varios médicos latinoamericanos que estudiaban en el extranjero pudieron observar el trabajo de las enfermeras adiestradas y se interesaron por lograr una preparación semejante para las jóvenes de sus países. Debido a su iniciativa, se consiguió que enfermeras inglesas accedieran a trasladarse a la Argentina, a Chile y a Uruguay para organizar escuelas que trataron de seguir las normas de Santo Tomas.

La educación en enfermería: Durante el último decenio del siglo XIX y el primero del siglo XX, se inició la creación de escuelas de enfermería en América Latina. En 1890 en Argentina y Cuba, en 1903 en Colombia, en Chile en 1905 y en México en 1907.

En 1890 se crea la 1ª Escuela de Enfermeras de Latinoamérica en argentina, donde la señorita Elmes fue su directora.

De 1945 a 1949 la OPS asigna consultoras de enfermería en sus oficinas de Guatemala y Perú, en setiembre de ese último año se realizan dos congresos muy importantes:

· San José de Costa Rica: para enfermeras de Centro América y Mar de las Antillas

· Lima, Perú: para enfermeras de América del Sur.

En consecuencia la OPS, tomó las siguientes medidas:

" Conceder becas, para estudios de posgrado en EE.UU. y Chile.

" Se compromete a organizar y realizar seminarios.

" Se publican y traducen 3 libros.

Para 1959 las escuelas de enfermería de América Latina empezaron a incluir la salud pública, en el ámbito de la prevención y control de enfermedades transmisibles. Coincidiendo con la medicina preventiva en los países latinoamericanos.

Por ello se desarrollan servicios de enfermería de salud pública en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay y Venezuela.

Así la OPS, se orientó a que en cada país de Latinoamérica, hubiese por lo menos una escuela de enfermería. De tal forma, que para los años 60, ésta meta se alcanzó casi en todos los países. Con excepción de El Salvador, México, Perú y Venezuela, los cuales ya habían establecido escuelas de enfermería.

En Noviembre de 1969, la OPS convocó en Washington, DC, EE.UU un Comité Técnico Asesor en Enfermería, donde se recomendó a los gobiernos, que la preparación y adiestramiento de las estudiantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com