ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De El Sarampion 111


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO PREPATOGÉNICO

SARAMPIÓN

* Agente:

La infección del sarampión está dada por un virus de la familia Paramyxoviridae.

* Huésped:

Personas de todas las edades, muy común en la infancia (se presenta mayormente en niños menores de 10 años de edad).

Se presenta a nivel mundial6.

* Medio Ambiente:

Los casos de sarampión se presentan durante todo el año en los climas templados. Las epidemias tienen a presentarse al final del invierno y principio de la primavera1.

PREVENCIÓN PRIMARIA

* Promoción de la salud:

Programas de inmunización masiva para llegar a todos los niños susceptibles en jardines de niños y en primero y segundo grado.

Los departamentos de salubridad están haciendo esfuerzos a fin de que los médicos den cuenta de todos los casos de sarampión, para que puedan efectuarse las medidas de control de las epidemias rápidas y efectivamente3.

* Protección específica:

Se recomienda ahora la vacunación rutinaria de los niños de alrededor de un año de edad.

En los adultos no inmunizados que por sus condiciones no convenga aplicarles la vacuna se recomienda prevenir mediante la inmunización pasiva con gammaglobulina humana de adultos administrada inmediatamente después de la exposición, evita la enfermedad o hace que ésta lleve un curso más benigno.

Aislar a todas las personas que presenten síntomas de catarro y a las que hayan estado en contacto con pacientes en fase de primeros síntomas.

El metisoprinol tiene acción contra este virus5.

PERIODO PATOGENICO

* Puerta de entrada:

El virus tiene acceso al cuerpo humano a través del aparato respiratorio6, la diseminación ocurre vía las gotas expulsadas del aparato respiratorio, por contacto directo, por gotitas al toser o estornudar y por objetos recientemente contaminados con secreciones nasales o bucales ya que el virus causal no subsiste mucho tiempo fuera del cuerpo durante unos días antes y después del exantema(es una erupción cutánea que aparece de forma aguda).

* Localización y multiplicación del agente:

Siguiendo a la inhalación el virus se multiplica en las células epiteliales del aparato respiratorio.

Durante el periodo prodrómico (2 a 4 días) y los primeros 2 a 5 días de exantema, el virus está presente en lágrimas, sangre, por todo el aparato respiratorio en las secreciones nasofaríngeas, orina, traqueobronquiales, y en las secreciones conjuntivales6.

Persiste en la sangre y en las secreciones nasofaríngeas por 2 días después que aparece la erupción2.

La diseminación temprana es probablemente hacia los linfáticos regionales; después al resto del sistema del retículo endotelial, donde se desarrollan células típicas gigantes de Warthin- Finkeldey. Éstas células pueden encontrarse en el hígado, bazo amígdalas, adenoides apéndice, placas de Peyer, nódulos linfáticos, timo, piel y pulmones. El virus también se multiplica extensamente en los macrófagos y linfocitos1.

* Cambios celulares y tisulares:

En el sarampión es común la afección del sistema nervioso central.

Se presenta congestión ocular, manchas de Koplik y linpofenia. La tos y la coriza reflejan una reacción inflamatoria intensa que tiene que ver con la mucosa del aparato respiratorio.

Las manchas de Koplik que consiste en máculas rojas o úlceras con el centro blanco azuloso, muy pequeñas localizadas en la mucosa bucal.

El exantema que se inicia en la cabeza y después progresivamente se propaga a tórax, tronco y extremidades, se presenta como maculopápulas discretas de color rosa pálido, que confluyen para formar manchas, y en 5 a 10 días adquieren color marrón6.

Erupciones cutáneas e hiperplasia en el tejido linfático.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

* Diagnóstico y tratamiento oportuno:

El diagnóstico clínico del sarampión es tan evidente que es muy raro solicitar ayuda del laboratorio. Si embargo, puede establecerse un diagnóstico temprano antes que aparezca el exantema, por la demostración de células gigantes multinucleadas en los frotis teñidos del moco nasal; su especificad puede comprobarse por tinción con anticuerpos fluorescentes.

El virus puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com