ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y estado actual de la profesion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, física y química obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con responsabilidad para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía.

El concepto de profesión ha evolucionado atreves del tiempo, los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada en funciones sacerdotales, puesto que el vocablo significaba mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión.

Para Max Weber la profesión estaba vinculada a lo religioso en la religión cristiana puesto que el acto de profesar está relacionado con la voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com