ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 16

1.1 historia, desarrollo y estado actual de la profesión

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de trasformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

La ingeniería en sistemas computacionales es la aplicación de las ciencias matemáticas, físicas e informáticas en conjunto con la electrónica para desarrollar sistemas que utilicen económicamente materiales tecnológicos para el beneficio de la humanidad.

La ingeniería en sistemas computacionales es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:

Transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;

Integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total;

Integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

Un ingeniero en sistemas computacionales puede trabajar en:

- Desarrollo/Consultoría - sobre todo aplicados en el sector privado y aunque puede ser muy demandante (jornadas de 10-12 horas) en general los puestos son mejor pagados.

-Operaciones/Soporte - se dan especialmente en empresas grandes o en gobierno, implican "horario fijo" y tiempos relajados la mayor parte del tiempo pero es muy fácil estancarse en este tipo de puestos y en caso de "bomberazos" la presión puede volverse insoportable.

Finalmente, conforme avanzas en la carrera puedes tomar el camino de las arquitecturas y procesos de alto nivel (arquitecto de software) o la administración de proyectos (project manager). Ambos puestos son los mejor pagados de esta industria.

___________________________

1.1.2. El papel de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad.Los sistemas tecnológicos y la sociedad

Hemos dicho que una forma de comprender la relación entre tecnología-ingeniería y sociedad, es partir de los sistemas tecnológicos. Al respectotomaremos la propuesta de Thomas Hughes (1983) para explicar esta situación.Hughes estudió los sistemas eléctricos de potencia de comienzos del siglo XX,mostró que los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenadoscomponentes que interactúan en la solución de los problemas. Los componentesde los sistemas tecnológicos son artefactos físicos, organizaciones, componentesusualmente descritos como científicos, artefactos legislativos y los recursosnaturales. Las personas, inventores, científicos, industriales, ingenieros,gerentes, financieros y trabajadores; son componentes del sistema, pero nodeben ser considerados como artefactos del mismo ya que tienen grados delibertad que no contienen los artefactos.Hughes explica la relación entre tecnología y sociedad a partir del conceptodenominado

Momentum

tecnológico

, es decir, la propensión de las tecnologíaspor desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinadomomento de su desarrollo. Dice Hughes que cuando el sistema es joven, elentorno configura el sistema. A medida que el sistema va siendo mayor y máscomplejo, va cobrando impulso o momentum y el sistema es cada vez menosconfigurado por su entorno y por el contrario el sistema se convierte en elelemento que más configura la sociedad. En otras palabras, el sistema configurala sociedad y es configurado por ella.En su estudio, muestra como la EBASCO (Electric Bond and Share Company),sociedad de cartera americana de los años 20, especializada en el sectoreléctrico; un sistema tecnológico maduro que involucraba compañías eléctricas,servicios de finanzas, gestión, inventores, ingenieros, así como instituciones deformación e investigación y consultoría, entre otros; y que contaba a su vez conun núcleo técnico (físico y lógico); Hughes muestra cómo en algunas ocasionesel núcleo técnico de EBASCO fue la causa del desarrollo de la sociedad y en otrasfue el efecto. El sistema configuró la sociedad y fue configurado por ella. A estole denominó impulso tecnológico.De donde Hughes concluye que los constructivistas sociales tienen una clavepara comprender la conducta de los sistemas jóvenes, al considerar que losgrupos sociales o de interés definen los artefactos y les dan significado.Mientras que los deterministas parecen tener razón, en el caso de los sistemastecnológicos maduros. Sin embargo, el concepto de momentum o impulsotecnológico constituye un modo de interpretación aún más flexible y acorde conla historia de los grandes sistemas tecnológicos. Permite considerar que laconfiguración es más fácil antes de que el sistema haya adquirido componentespolíticos, económicos y de valores. Hughes no sostiene que los sistemas sevuelvan autónomos, sino que más bien alcanzan momentum, es decir, su

desarrollo continúa gobernado por la inercia de su propio movimiento. Antesque hablar de determinismo tecnológico, habría que centrarse más bien entodas las fuerzas en juego, e intereses invertidos en la estabilización de unatrayectoria tecnológica dada. A ello se suma la diversidad de mecanismos deregulación que una sociedad construye para que sus objetivos sociales yeconómicos intervengan las trayectorias de los sistemas tecnológicos.Los sistemas tecnológicos serían burocracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com