ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia genero lirico


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 3

Historia del genero lirico a través del tiempo

Antigüedad clásica

Uno de los mayores exponentes de la antigüedad clásica en relación al género lirico  es Homero, poeta muy reconocido por sus fantásticas creaciones ya sea “La Ilíada” como “La Odisea”, fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la antigua Grecia.

Edad Media

En el transcurso de la edad media fueron varios los escritores que caracterizaron la literatura en España, tales como Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido y autor de “Los Milagros de Nuestra Señora”; Alfonso X el sabio que inicio la prosa en la literatura y cuya obra principal fue “Cantigas de Santa Maria”.

Renacimiento

William Shakespeare, poeta y autor ingles, es considerado el escritor mas importante en lengua inglesa y uno de los mas celebres, su obra mas destacada hasta la acutalidad “Romero y Julieta”…. Miguel de Cervantes no se queda atrás y sus obras se desarrollan entre el renacimiento y el Barroco, su obra “ El quijote de la mancha” es una de las mas reconocidas hoy en dia.

Barroco

Lope de Vega, autor que fue ciertamente un fenómeno de productividad, escribió en todos los géneros literarios novelas, dramas y poesía destacándose en el Barroco, una de sus formas poéticas mas reconocidas es “Rimas humanas”. Francisco de Quevedo fue otro autor reconocido en la edad del barroco por sus obras bien elaboradas, una de las más reconocidas “poderoso caballero es Don Dinero”.

Neoclasicismo

Juan Meléndez Valdés es uno de los autores mas reconocidos en la edad del neoclasicismo, sus principales obras son: “Letrillas como la flor del Zurguen” y “Doña Elvira” donde se rescatan las características esenciales del neoclasicismo. Jose iglesias de la casa es otro autor reconocido por sus obras relacionadas al neoclasicismo y la religión como lo es “ la niñez laureada”

Romanticismo

Mariano José de Larra, es uno de los principales autores del romanticismo del siglo XIX, era un periodista que publicaba sus obras poéticas por medio de su trabajo, obras como “Maricias” y “El doncel de Don Enrique el Doliente”. Otro de los principales autores del romanticismo es Rosalía de Castro que se caracterizo por sus obras bien románticas y muy elaboradas: “flores del Calvari”.

Realismo y Naturalismo

En cada país hubo diferentes repercusiones y autores que expresaban este movimiento de diferentes maneras pero los más destacados a nivel mundial son George Elliot quien infundio el realismo gracias a sus obras “ Adam Bede”. Emile Zola es el que de alguna u otra forma crea el naturalismo y lo difunde por todos los lugares del mundo, gracias a sus obras “ Les Rougon-Macquart”(entre 1871 y 1893) y “la Taberna”(1877).

Vanguardismo y Boom latinoamericano

Federico Garcia Lorca, el escritor y autor mas famoso de España, sus obras pertenecieron al vanguardismo, algunas de las mas importantes: “Libro de poemas”(1921), “poemas del cante jonde”(1921).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com