ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija Gay


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

Huesos de Lagartija

Capítulos X-XIV

En los últimos capítulos Cuetzpalómitl relata cuando regresan los españoles. Los mexicas estaban perdidos, sus aliados se habían unido a sus enemigos, los españoles los dejaban sin agua potable, sin comida y desprotegidos.

En una reunión en un cálmecac, los viejos dicen que no hay que continuar la guerra, que eso se hará porque ellos son los sabios y los que saben que es lo mejor. Acto seguido, Cuahuitlícac protestó, diciendo que por su cobardía eran más débiles, que han visto a los españoles morir, que son humanos y no son invencibles, que sólo tienen miedo a perder. “¡Levántense en armas y no tengan miedo, no debemos escuchar a los cobardes!” Decía…

Se prepararon con sus canoas para vencer a los españoles en el lago, Cuetzpalómitl ya no tenía su colita por matar a ese español y era conductor de una canoa. El día de la batalla los españoles llegaron con unos barcos inmensos, y con sus cañones vencieron rápidamente a los mexicas.

Tiempo después Cuetzpalómitl huyó con su familia en una canoa, en ella había un viejito con su nieta; regresaron en alrededor de 1 año. Cuando llegaron, todo México ya era propiedad de los del viejo continente. Pasaron mucho tiempo como esclavos, le daban 3 o 4 tortillas si hacía bien su trabajo, construyendo la Nueva España.

Se casó con la niña que encontró en la canoa, tuvo 4 hijos pero 3 murieron junto con su esposa en el mismo día.

El hijo que sobrevivió, alcanzó a dar un nieto antes de morir de otra enfermedad. Su padre se murió de la misma extraña enfermedad. Su madre llegó a ser la señora más anciana del barrio y un día se quedó dormida, sin sufrimiento…

Años después se casó de nuevo y tuvo dos hijas, María del Carmen y María Teresa.

Cuahuitlícac tuvo un hijo, Santiago, el cuál vivió siempre con su tío, como si fuera su verdadero padre.

Ahora Cuahuitlícac es un anciano, y espera pacientemente el día en el que se reúna con su padre, su madre y su hermano, allá también lo esperan sus hijos y su primera mujer.

Al final, dice que a pesar de vivir bajo los regímenes españoles, el Sol brilla con la misma intensidad, el ve florecer a los mismos campos y montañas, las tortillas, el frijol, y el chile saben exactamente igual que antes, y que los niños hacen el mismo ruido al jugar. Si seguimos cuidando las plantas y alimentos, y damos ofrendas a los dioses, podremos seguir viviendo, aunque a nuestro alrededor se derrumben imperios y ciudades. A eso hemos venido al mundo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com