ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartijas


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

" narra la historia del pueblo Mexica, que vivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender su país y su tierra. Está narrado de manera entretenida y ligeramente escalofriante, con todo el dolor y el sufrimiento del pueblo Mexica.

El escritor nos traslada a la época antigua y hace que entendamos y vivamos su sufrimiento. La trama de este libro es bastante entretenida: los mexicas fueron vencidos, la guerra terminó y los mexicas tendrían que adaptarse o morir.

Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas... Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; esto me parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían para ofrendar a sus dioses.

A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto él sobrevivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió . Ésta estaba formada por su hermano Cuauitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco, testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.

Ésta era la niña que lo ayudó a escapar la noche que terminó la guerra, y con ella tuvo dos hijos y dos hijas, a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la Concepción y María de los Ángeles, quienes murieron a causa de una enfermedad de los españoles de la cual los mexicas estaban totalmente desprotegidos. Pero su hijo mayor, Francisco, sobrevivió. Así, Cuetzpalómitl sacó fuerzas para seguir adelante después de haber bebido demasiado pulque.

Más tarde tuvo otra esposa y dos hijas: María del Carmen y María Teresa. Francisco creció, se casó y le dio un nieto antes de morir por otra enfermedad. Santiago fue como un hijo para él y él lo quiso como si fuera su padre. La madre de Cuetzpalómitl vivió hasta que era muy anciana y murió de vejez sin ningún sufrimiento.

Su padre bebía pulque todos los días después de que los españoles los conquistaron. Era su forma de olvidar y soportar el dolor por la muerte de su hijo mayor, Cuauhitlicac.

Las palabras que el padre de Cuetzpalómitl le dijo antes de morir tenían un gran mensaje: le dijo que no se olvidara nunca de que el sufrimiento jamás termina y que cuando esté más próspero lo atacaría, pero que él sobreviviría porque él era lagartija y ellas se adaptan a los cambios. Esto te hace pensar acerca de la vida y la muerte.

Cuetzpalómitl seguía pensando que Cuauhitlicac murió porque soltó la espada de su “doble”, que era lo que lo mantenía a salvo. En cierta medida era verdad (no es lo mismo palos y piedras que una espada), pero ya nada podía hacer.

Entre sus más preciadas partencias, Cuetzpalómitl tenía una Biblia de los españoles, la cual guardaba como un tesoro y lo ayudó a llegar a la conclusión de que sus dioses y los dioses de los españoles eran los mismo pero con diferentes nombres

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt