ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Minerales en Venezuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  5.887 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los Minerales en Venezuela

A lo largo de nuestra vida cotidiana experimentamos situaciones sociales, políticas y económicas que repercuten directa o indirectamente en nuestra calidad de vida. No sólo son simple titulares de noticias con las que nos hemos acostumbrado a vivir a diario, sino que cada una de esas noticias económicas influyen y repercuten directa e indirectamente sobre toda la población en todas las regiones del país.

Por consiguiente, en Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), localizados en su mayoría en el

Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además al norte del país se pueden hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, entre otros.

No obstante, el hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolívar, al sur del río Orinoco en el complejo montañoso de Imataca, allí están el Cerro Bolívar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del país también se puede encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta Amacuro. Luego de Brasil, Venezuela está en el segundo lugar de toda América Latina como el productor más importante.

grandes yacimientos ubicados en el Estado Bolívar en la región cercana al Río Caroní y Chiguao, en la Serranía de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirán (localizado en la Gran Sabana), en Manteco y en los Pijiguaos.

El rol del Estado en la economía venezolana se vio grandemente fortalecido como consecuencia del cambio de la base agropecuaria a la petrolera, ya que los recursos captados por el país, pasaron a ser administrados por el Estado, el cual tiene como función transferirlos a las diferentes áreas de la actividad económica a través del gasto público.

En el mismo orden de ideas, los minerales son los materiales que constituyen las rocas de la corteza y del interior de la Tierra. Son la fuente de los metales y no metales usados por él hombre durante toda la historia y bases de la civilización. Así mismo, estos constituyen un registro de las condiciones de su ambiente de formación y por lo tanto de los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Ellos pueden indicarnos temperaturas, presiones y otras condiciones fisicoquímicas de interés para el conocimiento de la Tierra.

Para concluir, los minerales representan la principal materia prima de gran importancia para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com